La iniciativa también determina que el Intendente que resulte removido de su cargo no podrá ser nombrado en la misma investidura o en el de Gobernador Provincial durante el resto del período del Presidente de la República que lo hubiera designado.
El proyecto de ley se inscribe de acuerdo al espíritu de la reforma que estableció la elección directa de los consejeros regionales, ley 20.390, que debe materializarse aún con las enmiendas a la ley orgánica respectiva, señaló el parlamentario.
“Con las consecutivas reformas a la Constitución Política del 80 que mitigan su carácter autoritario y centralista, se ha planteado la necesidad de elegir en forma directa y democrática a los Intendentes Regionales, de modo que éstos se constituyan realmente en líderes de sus respectivas zonas y puedan hacer valer con fuerza el interés de sus comunidades ante el Gobierno central”, indicó el senador.
“Pero mientras esto no ocurra, parece necesario entregar una alternativa a quienes recelan de la elección democrática de los Intendentes Regionales, percibiéndola, como un obstáculo al carácter unitario del Estado y un germen de federalismo o autonomía. El plebiscito revocatorio resulta entonces una opción alternativa a la elección democrática de éstos”, aseveró congresista.
Recordó que en este sentido, el programa de gobierno del candidato Eduardo Freí, el año 2010, contempló una propuesta para que las regiones puedan elegir sus asambleas regionales por voto directo y revocar el mandato de sus intendentes por plebiscito.
Muñoz mostró su esperanza en que la propuesta tenga buena acogida pues a su juicio resulta indispensable otorgar mayor poder a la ciudadanía de regiones frente al poder sin contrapeso que posee la capital del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario