El presidenciable de la derecha avaló la tesis de ex uniformados y puso en tela de juicio acción de los tribunales.
Las reuniones y declaraciones que el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, ha sostenido en relación a los juicios que afectan a militares en retiro por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el régimen militar resultan muy inquietantes. Si eran ya graves la cita privada y las versiones de prensa que han trascendido de ella, en el sentido que habría afirmado la necesidad de aplicar correctamente la prescripción, sus declaraciones posteriores, tratando de explicar el alcance del encuentro, son aún más inquietantes.
Piñera ha dicho que en un eventual Gobierno suyo se garantizará el estado de derecho y el debido proceso en estos casos. ¿Quiere decir se ha vulnerado el estado de derecho o afectado el debido proceso en lo obrado hasta ahora.
Con estas palabras el postulante de la Coalición por el Cambio ha puesto en tela de juicio la acción de los tribunales de justicia, avalando la tesis de los ex uniformados y se ha transformado en el candidato de la impunidad. No en vano el General ( R ) Rafael Villarroel ha afirmado que Piñera es el candidato que mejor representa los planteamientos de los ex miembros de las Fuerzas Armadas.
El encuentro del presidenciable con los funcionarios castrenses en retiro y sus declaraciones posteriores afectan uno de los pilares fundamentales de la transición chilena, cual es haber avanzado lenta, pero decididamente, en esclarecer las violaciones a los derechos humanos de la Dictadura y sancionar a sus responsables.
Tras años de dificultades y presiones, la justicia ha logrado consolidar una línea jurisprudencial que reconoce las desapariciones como secuestro permanente y ha sancionado, también, las ejecuciones ilegales, recogiendo el derecho internacional humanitario que califica estos crímenes como inamnistiables e imprescriptibles, por lo que las expresiones del abanderado de la Coalición constituyen un retroceso inaceptable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario