diciembre 19, 2007

VALORAN APROBACION DE LEY QUE ELIMINA EL IMPUESTO AL DIVORCIO

Iniciativa del Senador Pedro Muñoz tuvo rápida tramitación legislativa


El Senador Pedro Muñoz valoró la aprobación, por parte del Senado, del proyecto que elimina el denominado “Impuesto al Divorcio”. Con ello, la iniciativa legislativa, que tiene carácter retroactivo, quedó en condiciones de ser promulgada, en los próximos días, como ley de la República

El parlamentario destacó que junto a su colega Jaime Naranjo, fueron los primeros legisladores en advertir los inconvenientes de la norma y presentar una moción al respecto, cuyo contenido fue recogido por el Ejecutivo para la presentación de un Mensaje que, en definitiva, fue el aprobado por el Congreso Nacional.

Explicó que la ley de Matrimonio Civil creó la institución de la compensación económica, como una manera de paliar los efectos que el divorcio produciría en el cónyuge que por haberse dedicado al cuidado de los hijos y el hogar común no desarrolló una actividad económica independiente, de la manera que quería o podía.

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos determinó que sólo si la compensación económica es establecida por sentencia judicial ejecutoriada no se considerará este ingreso como renta, por lo que quienes llegaban a un acuerdo compensatorio, por medio de la conciliación o mediación, debían cancelar impuesto.

“Ello era injusto y discriminatorio, por cuanto el cónyuge que recibía la compensación económica, habitualmente la mujer, no cuenta con mas recursos que aquellos que justamente se le conceden en virtud de esta reparación, por lo que obligarle a pagar impuestos le condenaba a perder parte de lo obtenido y, a veces, a deshacerse del bien inmueble que, generalmente, se le entrega por este concepto”, destacó el parlamentario.

Asimismo, el legislador señaló que con ello se evita un innecesario estímulo a la “judicialización” de las rupturas, por cuanto la resolución de Impuestos Internos favorecía que las compensaciones fueran acordadas en los estrados en lugar del acuerdo de las partes, lo que tarde o temprano aumentaría la congestión de los Tribunales de Familia.

No hay comentarios.: