diciembre 11, 2007

Senador Muñoz presenta proyecto para regular jornada del comercio

Iniciativa busca solucionar problemas de interpretación de la actual normativa



Un proyecto de ley para hacer aplicable a todos los trabajadores del comercio los horarios obligatorios de cierre de los establecimientos comerciales en vísperas de Navidad y Año Nuevo presentaron los Senadores socialistas Pedro Muñoz y Jaime Naranjo.

Los legisladores recordaron que, con el objeto de compatibilizar las actividades laborales de los trabajadores con la vida familiar en estas fechas de tanta significación se dictó la ley 20.215. Ella vino a superar por la vía legislativa, el problema que existía con largas jornadas de trabajo y que impedía a muchos empelados compartir estas fechas en sus hogares.

Indicaron, asimismo, que la dictación de dicha norma tuvo su origen ante el fracaso, durante al año recién pasado de un acuerdo voluntario, entre trabajadores y empresarios para regular la materia, el que fue desconocido por estos últimos, lo que obligó a hacerlo a través de una ley que fuera obligatoria.

Sin embargo, los legisladores precisaron que la Dirección de Trabajo, interpretando la ley, ha dispuesto que sus disposiciones sólo deben aplicarse a quienes atienden directamente al público, como vendedores, cajeros, empaquetadores, promotores y vendedores integrales.

“Han quedado, por tanto, excluidos otros trabajadores como guardias de seguridad, aseadores, reponedores, etiquetadores y aquellos que tienen a su cargo la confección de inventarios” – explicó Muñoz.

“Nos parece que esta interpretación vulnera el espíritu que los legisladores tuvimos en cuenta al aprobar la Ley N° 20.215 y por ello, junto al Senador Jaime Naranjo hemos presentado un proyecto de ley destinado a establecer claramente que todos los trabajadores del comercio gozan de este derecho.”

con la sola excepción del personal de seguridad de los establecimientos comerciales y de quienes se desempeñan en clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento.

No hay comentarios.: