enero 15, 2007

Senador Muñoz (PS) acusa a la oposición de “legislar con la calculadora en la mano”

Sobre derecho a voto de chilenos en el exterior


Como una nueva excusa para negarse a otorgar el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior, calificó el Senador Pedro Muñoz (PS) la propuesta de reforma constitucional y las modificaciones legales que parlamentarios de RN propusieron para brindar su apoyo a la iniciativa.

A juicio del legislador socialista lo señalado por los diputados de oposición constituye una nueva traba y un procedimiento mañoso para reducir al mínimo la cantidad de chilenos que podrían ejercer su derecho al sufragio.

“Exigir cinco años desde la salida del país o una renovación permanente de la inscripción es sólo una manera de complicar las cosas absolutamente contradictoria con el fondo del asunto que es el derecho que tienen los chilenos para expresar su opinión y mantener un vínculo permanente con el destino de su patria, cualesquiera que sea el lugar en que residen” – fustigó.

Muñoz acusó a la derecha de mezquindad política y de legislar con la calculadora en la mano, pensando que los chilenos en el extranjero apoyarán mayoritariamente a la Concertación. “Aquí se está sacando una cuenta pequeña y, por lo demás, a estas alturas bastante incierta, en lugar de poner las cosas en su debido lugar y simplemente reconocer a estos compatriotas un derecho básico y que, por lo demás, existe en la mayoría de los países del mundo” – recalcó.

“Cualquier chileno, que se encuentre en el país o en el extranjero, sabe que el voto es libre, secreto e independiente del ejercicio de cualquier otro beneficio que le corresponda como tal, por lo que el argumento de que las embajadas podrían transformarse en sedes de campaña carece de sentido, pues no cabe duda que si se procediera de ese modo los propios votantes castigarían ese procedimiento” – agregó.

El parlamentario socialista culminó haciendo un llamado a RN a respaldar la postura que fijó su candidato presidencial, Sebastián Piñera y a votar favorablemente el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados, sin imponer condiciones ni buscar restringir el ejercicio del sufragio de los chilenos que residen en el extranjero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando va ser el dia que la derecha suba de categoria y se pongan a trabajar por todos los chilenos y no asuman de antemano que son minoria en el extranjero