enero 16, 2007

Senador Muñoz Aburto presentó proyecto para instaurar el Día Nacional de la Solidaridad con víctimas de prisión política

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos, también propone crear un Fondo Nacional de la Memoria para financiar monumentos y todo tipo de iniciativas destinadas a difundir violaciones a los DD.HH ocurridas en Chile.


Instaurar el 26 de junio de cada año como el Día Nacional de la Solidaridad con las víctimas de prisión política, tortura, relegación y exilio durante el gobierno militar, es el objetivo principal de la moción que presentó el senador Pedro Muñoz Aburto, que será estudiada por la Comisión de Derechos Humanos que preside el senador Carlos Kuschel.
El proyecto también crea un Fondo Nacional de la Memoria para financiar monumentos, museos, parques, proyectos culturales y artísticos, y todo tipo de iniciativas destinadas a difundir las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país a partir del 11 de Septiembre de 1973 y el testimonio de sus víctimas.
Según explicó el parlamentario existen muchas medidas que se pueden adoptar para rescatar la memoria histórica del país, pero “lamentablemente no todas ellas se encuentran en el ámbito de la iniciativa parlamentaria, pues implican la utilización de recursos fiscales. Sin embargo, hay otras que sí pueden ser abordadas por los legisladores y en esa línea va mi propuesta”.
De hecho, el Fondo Nacional de la Memoria, que tiene como principal objetivo impulsar acciones tendientes a mantener el recuerdo de lo ocurrido y testimoniarlo a las futuras generaciones, estará formado por los aportes, herencias, legados o donaciones que reciba de las autoridades competentes, organizaciones internacionales o de particulares.
El senador propone que el Fondo sea administrado por un Consejo constituido por tres representantes de organizaciones de víctimas de violaciones de DD.HH, dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la materia; los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados y un representante de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.
MONUMENTOS NACIONALES
Asimismo, el proyecto propone que se reconozcan como Monumentos Nacionales, por el solo ministerio de la ley, los lugares que sirvieron de campos de prisioneros y tortura, y que fueron aludidos en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como el Informe Valech.
También propone que se incorporen los Derechos Humanos como un contenido indispensable en planes y programas de estudio y establecer un procedimiento rápido y expedito para la recuperación de la nacionalidad de quienes la hubieran perdido por decisiones administrativas ocurridas entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1990.
Pero además de ello, plantea la habilitación de un procedimiento rápido y expedito para la recuperación de la ciudadanía y, con ello, del derecho a sufragio de quienes, encontrándose en el Informe Valech, han sido privados de tales derechos.

No hay comentarios.: