enero 10, 2007

Gobierno acoge solución para deudores cesantes de crédito universitario

Ministerio de Educación respaldó solicitud de Senador Pedro Muñoz (PS)

Una iniciativa del Senador Pedro Muñoz (PS) podría constituir un gran alivio para miles de jóvenes endeudados con el crédito universitario y que se encuentran sin empleo.
Ello porque el Ejecutivo acogió la solicitud del legislador por la XII Región para modificar la ley respectiva y postergar el pago de las cuotas del préstamo hasta por dos años a los deudores que se encuentren en condición de cesantía. La propuesta ha sido incorporada en un anteproyecto de reforma al sistema de crédito universitario que está siendo analizada por el Ministerio de Educación antes de ser enviado al Congreso Nacional.
Muñoz informó que en Agosto del año recién pasado hizo llegar a esa Secretaría de Estado la inquietud de algunos deudores a quienes les son exigidos los pagos anuales, por parte de las entidades universitarias, aún cuando se encuentren sin generar ingresos.
Explicó que en la actualidad la ley sólo contiene dos excepciones a la obligación de pago y que benefician a quienes se hallen cursando estudios de postgrado y a los que reciban un sueldo promedio anual inferior a 6 UTM.
“Sin embargo - precisó - aquéllos profesionales que hubieran obtenido por algunos meses ingresos superiores y que son despedidos no logran cumplir con tal requisito y son obligados al pago, lo que genera enormes dificultades para su subsistencia y la de su grupo familiar.”
“Ello - agregó - ocasiona gran frustración y molestia a miles de jóvenes que ven como la ya angustiante situación de encontrarse sin trabajo se ve agravada por la presión de entidades fiscales, como las universidades, que, en lugar de tenderles una mano, sólo contribuyen a agravar el problema.”
Por ello, a juicio de Muñoz, resulta urgente establecer una excepción, que permita a los deudores de crédito universitario que se encuentren sin trabajo no pagar, hasta por dos años sus deudas y postergar el pago de las cuotas respectivas para cuando estén en mejores condiciones, extendiendo para ello, por igual período, el plazo total de su deuda.
El Senador destacó que se trata más de un asunto de flujo de recursos para los fondos de crédito que de gasto fiscal, pues son dineros que se recuperarán, incluso con los intereses correspondientes, pero una fecha posterior a la prevista originalmente, lo que, sin embargo, de todas formas no puede ser motivo de una moción parlamentaria, sino que requiere el patrocinio del Gobierno.
Culminó expresando su satisfacción por la recepción que la iniciativa recibió de parte de la Ministra de Educación y del Jefe de la División de Educación de dicha repartición y esperando su pronto envío al Parlamento.

No hay comentarios.: