enero 16, 2007

Senador Muñoz Aburto presentó proyecto para instaurar el Día Nacional de la Solidaridad con víctimas de prisión política

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos, también propone crear un Fondo Nacional de la Memoria para financiar monumentos y todo tipo de iniciativas destinadas a difundir violaciones a los DD.HH ocurridas en Chile.


Instaurar el 26 de junio de cada año como el Día Nacional de la Solidaridad con las víctimas de prisión política, tortura, relegación y exilio durante el gobierno militar, es el objetivo principal de la moción que presentó el senador Pedro Muñoz Aburto, que será estudiada por la Comisión de Derechos Humanos que preside el senador Carlos Kuschel.
El proyecto también crea un Fondo Nacional de la Memoria para financiar monumentos, museos, parques, proyectos culturales y artísticos, y todo tipo de iniciativas destinadas a difundir las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país a partir del 11 de Septiembre de 1973 y el testimonio de sus víctimas.
Según explicó el parlamentario existen muchas medidas que se pueden adoptar para rescatar la memoria histórica del país, pero “lamentablemente no todas ellas se encuentran en el ámbito de la iniciativa parlamentaria, pues implican la utilización de recursos fiscales. Sin embargo, hay otras que sí pueden ser abordadas por los legisladores y en esa línea va mi propuesta”.
De hecho, el Fondo Nacional de la Memoria, que tiene como principal objetivo impulsar acciones tendientes a mantener el recuerdo de lo ocurrido y testimoniarlo a las futuras generaciones, estará formado por los aportes, herencias, legados o donaciones que reciba de las autoridades competentes, organizaciones internacionales o de particulares.
El senador propone que el Fondo sea administrado por un Consejo constituido por tres representantes de organizaciones de víctimas de violaciones de DD.HH, dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la materia; los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados y un representante de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.
MONUMENTOS NACIONALES
Asimismo, el proyecto propone que se reconozcan como Monumentos Nacionales, por el solo ministerio de la ley, los lugares que sirvieron de campos de prisioneros y tortura, y que fueron aludidos en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como el Informe Valech.
También propone que se incorporen los Derechos Humanos como un contenido indispensable en planes y programas de estudio y establecer un procedimiento rápido y expedito para la recuperación de la nacionalidad de quienes la hubieran perdido por decisiones administrativas ocurridas entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1990.
Pero además de ello, plantea la habilitación de un procedimiento rápido y expedito para la recuperación de la ciudadanía y, con ello, del derecho a sufragio de quienes, encontrándose en el Informe Valech, han sido privados de tales derechos.

enero 15, 2007

Senador Muñoz (PS) acusa a la oposición de “legislar con la calculadora en la mano”

Sobre derecho a voto de chilenos en el exterior


Como una nueva excusa para negarse a otorgar el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior, calificó el Senador Pedro Muñoz (PS) la propuesta de reforma constitucional y las modificaciones legales que parlamentarios de RN propusieron para brindar su apoyo a la iniciativa.

A juicio del legislador socialista lo señalado por los diputados de oposición constituye una nueva traba y un procedimiento mañoso para reducir al mínimo la cantidad de chilenos que podrían ejercer su derecho al sufragio.

“Exigir cinco años desde la salida del país o una renovación permanente de la inscripción es sólo una manera de complicar las cosas absolutamente contradictoria con el fondo del asunto que es el derecho que tienen los chilenos para expresar su opinión y mantener un vínculo permanente con el destino de su patria, cualesquiera que sea el lugar en que residen” – fustigó.

Muñoz acusó a la derecha de mezquindad política y de legislar con la calculadora en la mano, pensando que los chilenos en el extranjero apoyarán mayoritariamente a la Concertación. “Aquí se está sacando una cuenta pequeña y, por lo demás, a estas alturas bastante incierta, en lugar de poner las cosas en su debido lugar y simplemente reconocer a estos compatriotas un derecho básico y que, por lo demás, existe en la mayoría de los países del mundo” – recalcó.

“Cualquier chileno, que se encuentre en el país o en el extranjero, sabe que el voto es libre, secreto e independiente del ejercicio de cualquier otro beneficio que le corresponda como tal, por lo que el argumento de que las embajadas podrían transformarse en sedes de campaña carece de sentido, pues no cabe duda que si se procediera de ese modo los propios votantes castigarían ese procedimiento” – agregó.

El parlamentario socialista culminó haciendo un llamado a RN a respaldar la postura que fijó su candidato presidencial, Sebastián Piñera y a votar favorablemente el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados, sin imponer condiciones ni buscar restringir el ejercicio del sufragio de los chilenos que residen en el extranjero.

enero 10, 2007

Senador PS Pedro Muñoz presenta moción que regula el cierre de establecimientos comerciales en vísperas de feriados emblemáticos

Proyecto de Ley contempla limitar la jornada laboral en periodos inmediatamente anteriores a fiestas patrias, navidad y año nuevo





El senador Pedro Muñoz presento una iniciativa que contempla modificar el Código del Trabajo de manera que el cierre de los malls, centros comerciales, multitiendas y supermercados no podrán exceder las 22 horas entre el 8 y el 14 de diciembre; las 23 horas entre los días 15 al 23 de diciembre al igual que el 17 de septiembre ; y las 20 horas el 24 de diciembre y entre los días 26 y 31 del mismo mes.

Junto a lo anterior la moción incorpora sanciones con multas a beneficio fiscal de 14 a 70 unidades tributarias mensuales a los empleadores que incumplan la normativa relativa a extensión de jornada y cierre obligatorio de establecimientos comerciales, horas extraordinarias, descansos semanales, pago de remuneraciones y feriado anual.

El senador Muñoz, autor del Proyecto de Ley, justificó su presentación en la excesiva extensión de los horarios de trabajo del comercio que han superado con largueza las 12 horas diarias, especialmente durante el mes de diciembre recién pasado, privando a los trabajadores del comercio de permanecer junto a sus familias más allá de cualquier límite razonable.

El parlamentario recordó que el pacto acordado por las principales organizaciones de trabajadores del comercio, entidades gremiales y la Dirección del Trabajo, que establecía jornadas razonables de cierre fue incumplido por un sector de la parte empleadora, provocando el repudio generalizado tanto por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cardenal Francisco Javier Errazúriz y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio Alfredo Ovalle (CPC), quién apoyó drásticas sanciones a quienes vulneren los acuerdos laborales.

En el mismo sentido el senador Muñoz recordó que las multas existentes en nuestra legislación, por sus bajos montos, no tienen carácter disuasivo en el caso de los responsables del gran comercio que extienden arbitrariamente la jornada de trabajo y hacen improbable la aplicación de normas laborales más flexibles en el futuro, pues por el contrario, parte del empresariado se niega a cumplir los mínimos criterios para pensar siquiera en un pacto social, requisito indispensable para cualquier país que aspire al desarrollo.

Gobierno acoge solución para deudores cesantes de crédito universitario

Ministerio de Educación respaldó solicitud de Senador Pedro Muñoz (PS)

Una iniciativa del Senador Pedro Muñoz (PS) podría constituir un gran alivio para miles de jóvenes endeudados con el crédito universitario y que se encuentran sin empleo.
Ello porque el Ejecutivo acogió la solicitud del legislador por la XII Región para modificar la ley respectiva y postergar el pago de las cuotas del préstamo hasta por dos años a los deudores que se encuentren en condición de cesantía. La propuesta ha sido incorporada en un anteproyecto de reforma al sistema de crédito universitario que está siendo analizada por el Ministerio de Educación antes de ser enviado al Congreso Nacional.
Muñoz informó que en Agosto del año recién pasado hizo llegar a esa Secretaría de Estado la inquietud de algunos deudores a quienes les son exigidos los pagos anuales, por parte de las entidades universitarias, aún cuando se encuentren sin generar ingresos.
Explicó que en la actualidad la ley sólo contiene dos excepciones a la obligación de pago y que benefician a quienes se hallen cursando estudios de postgrado y a los que reciban un sueldo promedio anual inferior a 6 UTM.
“Sin embargo - precisó - aquéllos profesionales que hubieran obtenido por algunos meses ingresos superiores y que son despedidos no logran cumplir con tal requisito y son obligados al pago, lo que genera enormes dificultades para su subsistencia y la de su grupo familiar.”
“Ello - agregó - ocasiona gran frustración y molestia a miles de jóvenes que ven como la ya angustiante situación de encontrarse sin trabajo se ve agravada por la presión de entidades fiscales, como las universidades, que, en lugar de tenderles una mano, sólo contribuyen a agravar el problema.”
Por ello, a juicio de Muñoz, resulta urgente establecer una excepción, que permita a los deudores de crédito universitario que se encuentren sin trabajo no pagar, hasta por dos años sus deudas y postergar el pago de las cuotas respectivas para cuando estén en mejores condiciones, extendiendo para ello, por igual período, el plazo total de su deuda.
El Senador destacó que se trata más de un asunto de flujo de recursos para los fondos de crédito que de gasto fiscal, pues son dineros que se recuperarán, incluso con los intereses correspondientes, pero una fecha posterior a la prevista originalmente, lo que, sin embargo, de todas formas no puede ser motivo de una moción parlamentaria, sino que requiere el patrocinio del Gobierno.
Culminó expresando su satisfacción por la recepción que la iniciativa recibió de parte de la Ministra de Educación y del Jefe de la División de Educación de dicha repartición y esperando su pronto envío al Parlamento.

enero 03, 2007

Senador Pedro Muñoz propone procedimiento concursal y sistema de mediación preventiva para aminorar sobreendeudamiento de particulares.


El senador (PS) Pedro Muñoz presentó una moción que establece un procedimiento destinado a enfrentar el sobreendeudamiento de los deudores particulares a través de la mediación, en primera instancia, y la fórmula judicial en caso de no llegar a avenimiento con los acreedores, en segundo lugar.

La iniciativa propone la creación de un mecanismo preventivo de mediación que evalúa la situación de quienes tienen compromisos comerciales por una comisión tripartita compuesta por representantes de los acreedores, expertos en materia de consumo y los deudores.

Si se reúnen los requisitos de insolvencia, se suspenden por ejemplo los embargos de bienes por parte de los demandantes y se acoge o rechaza un plan de pagos propuesto por el ente mediador. En el primer caso se lo consideraría una transacción, mientras que en el segundo los acreedores podrían recurrir al procedimiento ejecutivo, señaló el parlamentario que integra la Comisión de Trabajo de la cámara alta.

Cuando se llega al procedimiento judicial, indicó el autor del Proyecto de Ley, el moroso opondría una nueva excepción de insolvencia para detener el embargo, citándose a una audiencia frente a todos los ejecutantes, que podrían ser casas comerciales o entidades bancarias, en que propondría un plan de pago que si es aceptado por la parte acreedora pondría fin al juicio ejecutivo.

Pero si la programación de pagos no es aceptada, señaló el legislador socialista, corresponderá al juez resolver en definitiva acerca de la situación del deudor, fijando un plazo de hasta 5 años para finiquitar el débito, gozando con amplias facultades para condonar, ampliar plazos, reducir y morigerar tasas y gastos adicionales al capital.

El parlamentario señaló que el Proyecto de Ley se justifica ante el preocupante aumento en los niveles de endeudamiento que presentan los hogares chilenos, quienes destinan el 57% de sus ingresos al pago de compromisos crediticios, al mismo tiempo que el total de estos supera 8 veces el ingreso mensual promedio, según cifras entregadas por el Banco Central.

Si a eso se suman las bajas remuneraciones, la escasa calificación técnica de muchos trabajadores, la falta de información de los consumidores respecto a las condiciones comerciales ofrecidas y la inexistencia de un procedimiento que haga frente al sobreendeudamiento familiar, el cual hace que el deudor enfrente tantos procedimientos como acreedores tenga, torna indispensable legislar sobre la materia, aseveró el congresista.

“El proyecto responde a las inquietudes de los deudores y de las organizaciones de consumidores, además que tiene la ventaja de ser simple aprovechando las instancias y procedimientos ya existentes. De todas maneras está en el límite de las posibilidades parlamentarias, pues lo ideal sería que un organismo como el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) analizara los casos para dar paso a la mediación, pero no tenemos las facultades para ello por ser competencia exclusiva del Poder Ejecutivo”, manifestó el senador Pedro Muñoz.

Diario El Mercurio destaca labor legislativa de senador magallánico Pedro Muñoz

El matutino lo destacó en su edición del martes 2 de enero junto a su par Alejandro Navarro como los más prolíficos en cuanto a Proyectos de Ley presentados y asistencia.
Destacan la aprobación del Día nacional de Teatro en homenaje al destacado director Andrés Pérez yla moción que establece que se deje de cobrar por parte de las cajas de Compensación a los trabajadores que les hayan realizados los descuentos respectivos sus empleadores sin enterarlos a las cajas respectivas.

enero 02, 2007

Senador Pedro Muñoz (PS) destacó por su labor legislativa

Estadísticas del Senado lo señalan como uno de los parlamentarios más fructíferos del año pasado en la Cámara Alta





El Senador Pedro Muñoz (PS) fue uno de los más destacados en la labor legislativa del año recién pasado, según lo reseñan las estadísticas entregadas oficialmente por la Cámara Alta.
Así, de 176 mociones presentadas por los integrantes de dicha instancia, 25 de ellas tuvieron la rúbrica del parlamentario magallánico, siendo sólo superado por el también legislador socialista Alejandro Navarro, con 28 proyectos. Muñoz también cuenta con una excelente presencia en las sesiones de la Cámara Alta, registrando un 96 % de reuniones asistidas y sólo 3 ausencias.
Muñoz consiguió, asimismo, que dos de sus mociones se transformaran en leyes, la que evita que se cobre nuevamente a los trabajadores créditos de las Cajas de Compensación que ya les hayan sido descontados por sus empleadores y aquélla que instaura el Día Nacional del Teatro.
El reporte de la Cámara Alta no considera tres mociones que no llegaron a tramitarse por ser declaradas inconstitucionales, como la que establece la propina legal para los garzones y aquélla que destina al FONDEMA los recursos por la explotación de gas que hagan empresas privadas a través de Contratos Especiales de Operación Petrolera.
El Senador regional se mostró muy satisfecho por estos resultados, expresando que “se trata de responder a la confianza que los magallánicos me han otorgado para representarles.”
Agregó que “estas cifras vienen a reconocer un trabajo serio y responsable, realizado a veces sin mucho ruido, pero en forma efectiva y concreta, traducido en aquello para lo que la gente me eligió, hacer buenas leyes y dedicar el máximo de tiempo en seguir atendiendo a los magallánicos y llevando sus problemas al Congreso.”
Muñoz valoró especialmente la presentación de iniciativas legales, señalando que no sólo es positivo haber podido concretar ya algunas de ellas como leyes de la república, sino que haber promovido textos muy significativos y que han sido muy bien recibidos por importantes gremios y actores sociales como la que regula las situaciones de insolvencia de las familias chilenas, generadas por exceso de endeudamiento; la que mejora los derechos de los pasajeros de transporte aéreo y la que fomenta la lectura en el país, estableciendo un precio fijo a las obras literarias, las que desea, también, puedan culminar su despacho durante el presente año.
“Espero seguir trabajando los próximos siete años con la misma intensidad, con el objeto de concretar muchos proyectos que beneficien a Magallanes y a todo el país” - culminó señalando.