noviembre 30, 2006

Senador PS Pedro Muñoz cuestiona factibilidad de modelo danés para nuestro país


Frente a los anuncios efectuados por el Ministro de Hacienda Andrés Velasco en orden a adoptar medidas inspiradas en la realidad danesa, que es una de las más flexibles del mundo en cuanto a menores costos por despido y bajos indicadores de cesantía, el senador socialista Pedro Muñoz cuestionó su posibilidad al comparar las contrastantes realidades de ambas naciones.

El ministro Velasco anunció recientemente su entusiasmo por el modelo del país escandinavo ,que según la autoridad, combina bajas tasas de desempleo, condiciones que agilizan la contratación, un completo seguro de desempleo y una eficiente negociación colectiva.

Pero para el senador Pedro Muñoz se trata sólo de buenos deseos del Ministro Velasco, pues al observar atentamente salen a relucir las evidentes diferencias entre ambos países. En primer lugar, señaló el parlamentario, el sistema de protección social danés se basa en un pacto social entre empleadores y trabajadores que establece para los primeros el derecho de administrar el trabajo en tanto a los sindicatos se los reconoce como interlocutores válidos para defender los derechos de los asalariados.

Todo lo anterior en una economía plenamente abierta que sin embargo presenta una tasa de sindicalización del 80 % mientras en Chile esta apenas se empina por sobre el 12% y los impuestos absorben cerca de la mitad del PIB (Producto Interno Bruto), en tanto en nuestro país la carga fiscal no sobre pasa el 20%.

A juicio del senador Muñoz la razón por la que los trabajadores daneses aceptan la alta flexibilidad en el despido es porque la indemnización por desempleo dura hasta 4 años con hasta el 90% del sueldo en algunos casos, por lo cual se evita la pauperización y se anula la incertidumbre de conseguir una nueva ocupación.

También detalló que el modelo danés es la conjunción de varios factores, por un lado una alta productividad, salarios elevados, una cobertura social altamente incluyente, a diferencia de lo que sucede en Chile donde en su mayor parte se presentan baja productividad, salarios escasos y una débil protección social. Prueba de lo último es el escaso porcentaje de compatriotas que se encuentra dentro de algún sistema de pensiones.

El parlamentario insistió que la alternativa danesa implica un pacto social inexistente en la actualidad, en donde se establece el compromiso de exigencias aparentemente opuestas, como son la seguridad de los empleados y la adaptabilidad de las empresas, que sin embargo se sustenta en la protección del trabajador que cuesta un 4,6% del PIB y que, reiterando la idea inicial, es aplicable en un país con una carga tributaria del 50% del Producto Interno.

El senador Pedro Muñoz finalizó afirmando que el mayor interlocutor en materias laborales debe ser en todo caso el Ministerio del Trabajo con su titular Osvaldo Andrade y no su par de Hacienda, pues si se trata de elaborar estrategias en contra de la cesantía y a favor de la seguridad social debe ser en Trabajo en donde se discutan y coordinen las medidas correspondientes, sin perjuicio del aporte que puedan efectuar las otras reparticiones.

noviembre 29, 2006

Senador Pedro Muñoz se reunió con Director Nacional de Aduanas

Parlamentario le señaló la inconveniencia de mantener autorización de recalada en 32 puntos de la región

A la vez señaló responsabilidad de Bienes Nacionales, CONAMA y el Gobierno Regional en el tema





La inconveniencia de mantener la autorización de recalar en diversos puntos de la zona hasta mayo del próximo año para cruceros de pasajeros, sostuvo el senador Muñoz luego de reunirse con el Director Nacional de Aduanas Sergio Mújica, a causa de la honda preocupación que afecta a los armadores regionales ante
lo que califican como una autorización para efectuar actividades comerciales en las aguas interiores de Magallanes.

En la reunión Sergio Múgica manifestó al senador Muñoz que el permiso otorgado por Aduanas y DIRECTEMAR (Dirección de Territorio Mercante y Autoridad Marítima) al arribo a 32 lugares no está por sobre las atribuciones que tienen diversos ministerios y servicios como el Ministerio de Bienes Nacionales, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) y el Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), para negar la recalada en caso de considerarse que afecta el ecosistema o la promoción turística según sea el caso.

Añadió la autoridad aduanera que el permiso concedido en conjunto con DIRECTEMAR es genérico y sectorial por lo que no existe vulneración del Derecho Aduanero, no obstante el senador socialista envió un oficio al Ministerio de Hacienda para recabar las razones utilizadas para permitir a la Dirección de Aduanas el desembarque por parte de los pasajeros de cruceros.

Por su parte el senador Pedro Muñoz respaldó la preocupación de los armadores magallánicos congregados en ARMASUR, sosteniendo que la experiencia internacional en múltiples países indica la conveniencia que las compañías de cruceros se vean obligadas a contratar operadores locales para recorrer tramos interiores de los lugares visitados.

Finalmente el parlamentario exhortó a solucionar la controversia mediante la coordinación del Ministerio de Bienes Nacionales, la CONAMA, SERNATUR, el Gobierno Regional y los trabajadores comprometidos en aras de la protección de las riquezas naturales, el trabajo y el turismo regional.

noviembre 24, 2006

Senador Muñoz (PS) adhiere a conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer

Quiero adherir a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que tendrá lugar este sábado 25 de Noviembre.
Esta fecha es una ocasión para reconocer que, lamentablemente, este es un problema grave que afecta a nuestra sociedad y, en particular, a la Región de Magallanes y que, por lo tanto, debe continuar siendo un motivo de preocupación de autoridades, organismos policiales, tribunales y de la comunidad toda.
Desde el retorno a la democracia hemos tenido importantes avances. Significativa ha sido la acción del Sernam en la promoción de políticas de apoyo y modificaciones legislativas. También han sido trascendentes la dictación de las leyes 19.325 y 20.066, que han fijado un procedimiento especial, sanciones y medidas cautelares para las mujeres víctimas de violencia al interior de sus hogares.
Hasta hace algunos años este era un tema tabú para nuestra sociedad, que gracias a estas normas, a la acción decidida de organismos estatales y entidades privadas y al coraje de las víctimas que se han atrevido a denunciar, ha salido a la luz y ha sido abordado a nivel nacional, constituyendo uno de los ejes de las políticas públicas.
Este es un problema que tiene ribetes sociales, económicos y culturales muy arraigados, por lo que es muy importante mantener una labor permanente y sistemática de evaluación de las políticas públicas, promover los cambios culturales que permitan erradicar la violencia y respaldar a las víctimas.
Quiero culminar haciendo un llamado a continuar esta labor y expresando mi compromiso de seguir apoyando las enmiendas legales que permitan avanzar en eliminar este flagelo y fortalecer las medidas de protección para quienes lo sufren.

noviembre 23, 2006

Senadores analizarán prohibir exigencia de nombres, dirección y fotografías en currículum vitae

Indicación del Senador Pedro Muñoz (PS) busca evitar arbitrariedades en el acceso al empleo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta deberá analizar durante la próxima semana, en el marco del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, una indicación que he presentado y que que prohibiría a los empleadores exigir los nombres, domicilio, fotografía y cualquier otro antecedente innecesario de los postulantes al momento de acceder a un empleo, bastando para ello con datos básicos de identificación o pseudónimo y una dirección postal o electrónica donde recibir información.
A través de ella se incorporaría a la legislación general una de las medidas dictadas por el Gobierno en el marco del Código de Buenas Prácticas Laborales sobre No Discriminación para la Administración Central del Estado.
Estudios especializados coinciden en diagnosticar la existencia de numerosos prejuicios al momento de la selección de nuevos trabajadores, lo que hace que datos irrelevantes como los nombres, el domicilio, el colegio de procedencia o la apariencia física terminen siendo más valorados que la propia calificación profesional o técnica.
Estas prácticas producen una gran frustración en miles y miles de jóvenes que luego de un gran esfuerzo personal y económico consiguen un título y que ven como esta preparación es relegada a un segundo plano por el “amiguismo”, el “pituto” y el uso de datos que reflejan la posición social o red de contactos de las personas y no su aptitud para desempeñarse laboralmente.
La aplicación de estos criterios, además, termina haciéndole un grave daño al país, afectando la competitividad, al hacer primar datos irrelevantes por sobre la idoneidad profesional y las aptitudes de sus trabajadores.

Si queremos mejorar la productividad de las empresas necesitamos dejar atrás mecanismos obsoletos y empezar a hacer primar la calidad y no consideraciones sociales, culturales o económicas.
De allí la importancia de incorporar esta materia en el proyecto de discriminación, pues es necesario contar con un cuerpo legal que no sólo establezca principios y procedimientos generales, sino que se ocupe de dar una señal clara y firme para erradicar aquéllas formas más habituales y dañinas de abuso como ocurre con el acceso al empleo y que perjudica a miles de jóvenes y trabajadores.

noviembre 22, 2006

Muñoz pedirá a gobierno central más apoyo para Cabo de Hornos

Legislador demandará recursos financieros y humanos para concretar iniciativas de desarrollo productivo

Cabo de Hornos necesita un urgente apoyo estatal para concretar las iniciativas que permitan su desarrollo.
Tuve la oportunidad de permanecer por dos días en la comuna austral en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Puerto Williams y reunirme
con autoridades provinciales, comunales y con representantes de organizaciones sociales y de la comunidad.
Fue una estadía muy provechosa en la que pude apreciar el interés de sus habitantes por concretar proyectos que potencien el turismo y otras faenas productivas que generen trabajo e inversión.
Lamentablemente ello se estrella una y otra vez con la falta de recursos. El progreso de una zona tan apartada, pero a la vez relevante para el país, no puede depender de la aprobación o rechazo de fondos concursables o del sólo apoyo del gobierno regional.
Se necesita más que costear el transporte y el suministro del abastecimiento básico, se requiere un compromiso sistemático del gobierno central traducido en recursos financieros, al tiempo de dotar a esos territorios de los servicios públicos que faltan y de los profesionales imprescindibles para ayudar a desarrollar sus actividades productivas.
Por ello, en los próximos días me reuniré con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, a quien plantearé los principales problemas que advirtí en esta visita y le expresaré la necesidad urgente de contar con más recursos en Cabo de Hornos.

noviembre 21, 2006

Suprema respalda proyecto de Senador Muñoz sobre salida de menores del país


Hace algunas semanas, junto a los Senadores Escalona y Letelier, presenté una iniciativa legal destinada a establecer un procedimiento especial para autorizar la salida de menores del país, en el caso que aquél de sus padres que no vive con ellos no ejerza regularmente el derecho de visitas.
La ley exige que el progenitor que no vive con sus hijos y que tiene regulado este derecho deba visar su salida del país. Esta autorización es absolutamente lógica y razonable en condiciones normales, pero pasa a transformarse en una gran dificultad cuando no se mantiene un contacto regular y permanente.

Esto es especialmente incómodo en las zonas extremas, donde los viajes al extranjero no se dan sólo en el marco de períodos de vacaciones como en la zona central, sino que como una cosa habitual, muchas veces sin planificación alguna.
En esos casos, conseguir el permiso del padre o la alternativa, que es conseguir que el Juez autorice cada una de las salidas, resulta complejo y engorroso, generando trámites innecesarios para los menores y sus padres y un desgaste adicional a los tribunales.
La propuesta consiste en que cuando el padre o la madre que no viven con sus hijos han desistido de ejercer su derecho de visitas, la autorización otorgada en una oportunidad por el Juez sirva en forma permanente, mientras persista la actitud del progenitor ausente de no de mantener un contacto permanente los menores.
Ello evitará un procedimiento innecesario para muchas madres y que recarga inútilmente la labor de los ya congestionados Tribunales de Familia. La Corte Suprema acaba de expresar su respaldo a esta iniciativa, por lo que espero que ella logre un rápido avance en el Senado.

noviembre 15, 2006

Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un Proyecto de Ley que reemplace Bonificación a la Mano de Obra para regiones extremas

Informó el senador Pedro Muñoz





Los parlamentarios integrantes de la Comisión Especial Mixta de presupuestos y el Gobierno acordaron, dentro de una amplia serie de medidas, remplazar la actual Bonificación a la Mano de Obra que vence en diciembre de este año, y que la Ley de Presupuestos del Sector Público para el 2007 extiende por un año, por un instrumento que despliegue mayor impacto en el desarrollo regional, respetando de igual forma el compromiso de mantener los recursos del beneficio actual en las regiones respectivas.

Junto al Proyecto de Ley que reemplaza al ex Decreto Ley 889, se enviarán al Parlamento informes semestrales sobre el avance en la implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, encargadas de descentralizar decisiones relativas al desarrollo local, potenciar el emprendimiento y fomentar la competencia.

De esta manera, a juicio del senador Muñoz, se fiscaliza permanentemente la correcta ejecución y evaluación de los proyectos productivos en regiones, haciendo posible su corrección según corresponda.

En otros ámbitos el protocolo de acuerdo señala que el Gobierno se compromete a regularizar los contratos a honorarios de quienes cumplen funciones habituales por doce meses, traspasándolos a la modalidad de contrata en el período 2007-2008, junto con el envío de un Proyecto de Ley que perfeccione las condiciones contractuales de los funcionarios subordinados a la misma modalidad, afirmó el parlamentario.
Con ello, según el senador Muñoz se busca combinar la eficiencia la eficiencia en la gestión pública con una mayor protección de los funcionarios públicos en caso de término de la relación laboral, recogiendo las principales conclusiones del diálogo Gobierno-ANEF y parlamentarios en la discusión del presupuesto 2007

noviembre 14, 2006

Publicada en el Diario oficial moción del senador Pedro Muñoz que regulariza cobranza de préstamos efectuadas por las Cajas de Compensación

El Diario Oficial publicó la moción presentada por el senador Pedro Muñoz que regulariza la cobranza de los créditos que se conceden a los trabajadores afiliados a Cajas de Compensación, por lo cual ya es Ley de la República.

La Ley, promulgada por el Congreso el 17 de octubre pasado, regulariza la situación de aquellos trabajadores que solicitaron préstamos en las Cajas de Compensación y que pese a que sus empleadores les descontaron los pagos respectivos, no los enteraron a los organismos correspondientes por lo que figuran como morosos.

“Se trata de que cuando el empleador descuenta al trabajador las cuotas del préstamo y no las entera a la Caja de Compensación respectiva, se da por extinguida la deuda para el trabajador y el responsable para todo efecto y a quien se tiene que perseguir, es al empleador”, explicó el parlamentario. Agregó que la idea es que en esos casos siempre sea responsable el empleador, porque las Cajas de Compensación tienen un plazo para poder iniciar acciones contra los empleadores.

Cabe recordar que la moción constaba de un artículo único que señala que “practicada la deducción al trabajador, se entenderá extinguida a su respecto y de sus codeudores la parte correspondiente de la deuda, desde la fecha en que ella hubiera tenido lugar, aunque no haya sido remesada por el empleador a la Caja, debiendo dirigirse exclusivamente contra éste las acciones destinadas al cobro de las sumas no enteradas”.

El senador Muñoz justificó la conveniencia de la Ley señalando que la entrega de créditos sociales por parte de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar se ha incrementado considerablemente al punto que sólo hace dos años atrás alcanzaban más de un millón de operaciones, involucrando recursos por $ 607.400 millones.

Dichos préstamos presentan una condición particular de pago, beneficiosa tanto para sus usuarios como para las entidades acreedoras, cual es la posibilidad que las cuotas sean descontadas por el empleador y enteradas por éste a la Caja.

Tal situación está regulada en el artículo 22 de la Ley 18.833, Estatuto de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, que establece que ello se regirá por las mismas normas de pago y de cobro que las cotizaciones previsionales.

“Lamentablemente en el caso de estos créditos, algunos empleadores realizaban los descuentos correspondientes sin enterarlos en la Caja respectiva, dejando al trabajador en situación de mora, con consecuencias negativas como enviarlos a Dicom injustamente, cuando son precisamente los trabajadores quienes sufren una apropiación indebida de sus recursos”, señaló el parlamentario.