
Tuve la oportunidad de permanecer por dos días en la comuna austral en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Puerto Williams y reunirme con autoridades provinciales, comunales y con representantes de organizaciones sociales y de la comunidad.
Fue una estadía muy provechosa en la que pude apreciar el interés de sus habitantes por concretar proyectos que potencien el turismo y otras faenas productivas que generen trabajo e inversión.
Lamentablemente ello se estrella una y otra vez con la falta de recursos. El progreso de una zona tan apartada, pero a la vez relevante para el país, no puede depender de la aprobación o rechazo de fondos concursables o del sólo apoyo del gobierno regional.
Se necesita más que costear el transporte y el suministro del abastecimiento básico, se requiere un compromiso sistemático del gobierno central traducido en recursos financieros, al tiempo de dotar a esos territorios de los servicios públicos que faltan y de los profesionales imprescindibles para ayudar a desarrollar sus actividades productivas.
Por ello, en los próximos días me reuniré con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, a quien plantearé los principales problemas que advirtí en esta visita y le expresaré la necesidad urgente de contar con más recursos en Cabo de Hornos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario