octubre 11, 2006

Senador Pedro Muñoz presentó moción que establece la publicación de los precios de los libros fijados por sus editores, importadores o distribuidores

Moción busca fomentar competencia en la distribución de libros


Una moción para fomentar la lectura y estimular la competencia en la distribución de libros presentaron los senadores Pedro Muñoz Aburto, en calidad de autor, Andrés Chadwick, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz-Esquide. La iniciativa fue acogida a tramitación y será discutida por la Comisión de Educación de la cámara alta.
Los parlamentarios argumentaron que al publicar los precios preestablecidos en las obras, fijados por sus editores, distribuidores mayoristas o importadores, se evita su encarecimiento artificial en la cadena de comercialización y la distorsión que las políticas de descuentos generan en perjuicio de pequeños editores y libreros.
El senador Pedro Muñoz señaló que “este procedimiento se ha aplicado con éxito en muchos países, ya sea a través de acuerdos privados entre los editores o, mediante la regulación y la publicación de normas legales y administrativas”. Agregó que, por ejemplo, buena parte de los países miembros de la Unión Europea disponen de este tipo de medidas.
Añadió el parlamentario magallánico que “la adopción de un mecanismo de esta naturaleza en nuestro país permitiría continuar avanzando en la promoción del libro y la lectura, masificar su difusión y promover la diversidad en la creación artística”.
Una iniciativa como la que se propone, a juicio de sus patrocinantes, constituiría un importante medida regulatoria a favor de la libre competencia, fortaleciendo a las pequeñas librerías que en la actualidad no logran conseguir los descuentos por volúmenes aplicados por las distribuidoras, tal como lo han planteado tanto la Cámara Chilena del Libro como la Asociación Gremial de Editores Independientes Universitarios y Autónomos de Chile.
El senador Muñoz puntualizó que la eventual aprobación de estas disposiciones no se opone a la aplicación de otras políticas con los mismos objetivos tales como el incremento de los subsidios y fondos destinados a promover la edición e incentivar la comercialización de los libros; mejorar las bibliotecas, respaldar a los autores y, especialmente, flexibilizar las normas tributarias existentes particularmente en lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
NORMAS DE LA INICIATIVA
El proyecto señala que los editores, distribuidores, mayoristas o importadores de libros deberán establecer un precio de venta para las obras que comercialicen, el que deberá incorporarse en un lugar visible de la contraportada de las obras.
Las distribuidores minoristas, libreros, y vendedores por cuenta propia estarán obligados a respetar dicho valor. Sólo será admisible la aplicación de descuentos de hasta un 5% del valor fijado tratándose de compras al contado, políticas de premio a clientes frecuentes, textos con más de tres años de exhibición y adquisiciones hechas a través de Internet.
El proyecto establece además, que la infracción a lo dispuesto será considerado un hecho atentatorio contra la libre competencia y sancionado con una multa que irá entre las 5 a 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre 160.000 y 32 millones de pesos.
Sin embargo, en el caso de que los infractores sean distribuidores minoristas, se les aplicará una multa que irá entre los 160 mil y los 3 millones 200 mil pesos

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