septiembre 12, 2006

Senador Pedro Muñoz propone normas especiales para la conversión de vehículos a gas en Magallanes

Moción favorece a automóviles particulares


El senador socialista Pedro Muñoz propuso un proyecto de ley que autoriza el empleo de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos particulares en Magallanes, región en donde desde el año 2003 sólo se autoriza para automóviles de transporte público y camionetas homologadas por marca y modelo al igual que el resto del país.

Según el parlamentario, desde que se derogaron los Decretos Supremos 51 y 52 de 1987 que normaban la conversión de automóviles de gasolina a gas, la región austral se ha regido en la materia por disposiciones surgidas en la capital que de manera absurda privilegian el consumo de combustibles tradicionales como la gasolina mientras ostensiblemente en Magallanes resulta mucho más económico comprar gas como insumo energético.

Muñoz igualmente destacó lo ilógico que a su juicio resulta que el sistema único nacional de conversión instaurado no distinga tipos de automóviles ni sus funciones, junto con establecer para todos los efectos las normas de homologación en la planta 3CV (Centro de Control Vehicular), organismo dependiente del Ministerio de Transporte en Santiago.

Lo anterior, según el parlamentario, fomenta la irregularidad pues al costar el litro de gas menos de la mitad que el de bencina, existe en Magallanes la tentación de cumplir la ley sólo al momento de efectuar la revisión técnica anual para después reconvertir los automóviles nuevamente a gas.

Señaló además que la medida vigente ignora 30 años de experiencia magallánica en reconversión a gas sin que haya que lamentar accidentes de consideración, al mismo tiempo que niega a sus habitantes alternativas concretas que compensen los mayores costos de vida y el aislamiento que conlleva vivir en la zona.

Finalmente el legislador calificó la normativa relativa a la reconversión como centralista e inconducente a una verdadera regionalización deseada por todos los sectores.

No hay comentarios.: