septiembre 28, 2006

Senador Muñoz pidió al gobierno que no ascienda a general a ex jefe de la CNI que actuó en Magallanes

El parlamentario, que representa esa zona austral del país, envió una nota a la Ministra de Defensa para manifestarle la preocupación que existe entre las organizaciones de DD.HH de la región.


Una serie de gestiones tendientes a impedir el ascenso al cuerpo de generales, del coronel Rodolfo Antonio Ortega Prado, quien se desempeñó como jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de Magallanes, está realizando el senador de esa zona Pedro Muñoz.

El parlamentario envió una misiva a la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para manifestarle la preocupación que ha generado esta situación en las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos del país y de la región, a la vez que manifestó su rechazo a que el gobierno vise la promoción del oficial, sin antes esclarecer la muerte de Susana Obando Coñué.

El senador recordó que Ortega Prado se desempeñó como jefe de la CNI en Magallanes hasta el año 1989 y que aún no se ha logrado descartar su participación, como jefe zonal de ese organismo, en la muerte de Susana Obando Coñué, militante socialista, detenida y encontrada muerta en extrañas circunstancias en julio de 1988.

En tal sentido, dijo que “pese al lamentable escaso avance en las investigaciones sobre el particular, se han conocido antecedentes concretos, especialmente de carácter testimonial, que apuntarían hacia la intervención de dicho organismo en la detención y posterior asesinato de la joven”.

A juicio del parlamentario continuar avanzando en superar el doloroso pasado reciente del país y la completa normalización de las relaciones cívico militares, requiere contar con altos mandos intachables y comprometidos con el respeto y promoción de las garantías fundamentales.

Por ello - concluyó - sería inconveniente cursar el ascenso al cuerpo de generales del Ejército de Chile, del coronel Rodolfo Ortega Prado hasta no lograr el completo esclarecimiento del caso.

Según los antecedentes del caso, la joven dirigente socialista, tenía 23 años al momento de su muerte, la que tras una prolongada investigación fue catalogada de homicidio. También existirían antecedentes que vincularían al coronel Ortega con la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

No hay comentarios.: