Pidió imitar medida gubernamental que favorece a las PYMES y solicitó intervención de la Fiscalía Nacional Económica
El Senador Pedro Muñoz llamó al empresariado nacional a cancelar los productos y servicios acordados con sus proveedores, en su mayor parte micro, pequeños y medianos productores, en un plazo máximo de 30 días, similar al anunciado recientemente por la presidenta Michelle Bachelet para los proveedores del sector público.
El legislador por Magallanes destacó la iniciativa del Gobierno, que favorecerá a 41 mil micro y pequeñas empresas que captan el 31% de las compras públicas y que recaudan por tales bienes unos 7,5 millones de dólares.
“Con esta medida las PYMES reducirán sus niveles de endeudamiento, mejorarán sus flujos de caja y podrán administrar y planificar ordenadamente sus negocios”, señaló.
“Por ello – agregó – me parece muy importante que las grandes empresas del sector privado imiten esta medida y reduzcan de un modo significativo los plazos de pago a sus proveedores.”
Explicó que en la actualidad prácticamente todos los grandes conglomerados han establecido pagos diferidos en 60, 90 y hasta 150 días, los que no son negociables para las pequeñas y medianas empresas, imponiéndose en los hechos condiciones crediticias en forma involuntaria.
Por está razón, el parlamentario informó que junto con hacer este llamado al empresariado envió un oficio a la Fiscalía Nacional Económica, planteando su preocupación por la imposición de estos plazos extensos y abusivos de pago y solicitándole adoptar medidas para aquéllos casos en que ellos se dan en mercados muy concentrados y que, por tanto, constituirían un abuso de una posición dominante.
A juicio del Senador, agilizar los pagos sería muy importante para aliviar a los pequeños y medianos empresarios, los que, por ejemplo, deben cancelar el IVA e ILA (Impuesto Ley de Alcoholes) mucho antes de recibir los pagos correspondientes, lo que constituye un obstáculo al desarrollo de las PYMES, que son las que más empleos aportan al país, indicó.
1 comentario:
Don Pedro:
Me parece muy bueno lo que usted plantea.
Espero que resulte.
Actualmente, las pymes o la empresa mas chica esta subsidiando a las mas grandes, asi como al fisco. Lo que es "kafkiano".
Atentamente,
Crusoe.
Publicar un comentario