La titular de MIDEPLAN acogió sugerencias del parlamentario
Una positiva recepción tuvieron por parte de la ministra de planificación Clarisa Hardy las propuestas presentadas por el Senador Pedro Muñoz para la confección de la nueva ficha de caracterización socioeconómica (CAS), que consideran las especiales condiciones de la Región de Magallanes.
En reunión sostenida por ambas autoridades la ministra se comprometió a ignorar variables tales como el tipo de construcción o la presencia de aparatos de calefacción en la elaboración de la nueva ficha, la cual evalúa carencias sociales para acceder a beneficios sociales del Estado, que por las peculiares características de la zona distorsionan los resultados del instrumento en perjuicio de la región.
Al mismo tiempo la nueva ficha de protección social, como pasará a llamarse la nueva herramienta de medición, si considerará factores como las enfermedades catastróficas no cubiertas por el plan AUGE y el desempleo.
“La nueva herramienta de medición responderá de mejor forma a los cambios sociales experimentados por nuestro país en el último tiempo, al mismo tiempo que recogerá las particularidades de las diversas zonas del país”, indicó.
“Además en sintonía con el estilo participativo que ha impuesto la presidenta Michelle Bachelet se presentará a más tardar en el mes de mayo una ficha borrador que iniciará la discusión por un periodo máximo de tres meses que contemplará las observaciones efectuadas por organizaciones de consumidores, municipalidades, parlamentarios, organizaciones vecinales y expertos” señaló el parlamentario magallánico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario