En discusión sobre reajuste extraordinario y mantención del IVA
El Senador Pedro Muñoz (PS) aprovechó la tramitación en el Senado del proyecto de ley que concede un reajuste extraordinario a las pensiones mínimas y asistenciales para solicitar al Gobierno la creación de pensiones diferenciadas para Magallanes.
El legislador amplió así el planteamiento que había realizado hace pocos días al Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en relación a un sueldo mínimo diferenciado para la Región.
Muñoz junto con respaldar la decisión del Ejecutivo de mejorar las jubilaciones más bajas enfatizó en el mayor costo de la vida en la zona austral del país, lo que a su juicio hace necesario que las remuneraciones de los magallánicos, tanto del sector activo como pasivo, sean superiores a las del resto del país.
“No es lo mismo vivir con $ 100.000 en Santiago que hacerlo en Magallanes, donde hay mayores gastos en calefacción, transporte, alimentación y servicios” – recalcó. “Eso es un hecho evidente, del cual las autoridades deben hacerse cargo” - agregó.
Por ello, el parlamentario solicitó a los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso; del Trabajo, Osvaldo Andrade y al Director de Presupuestos, Alberto Arenas, presentes en el Hemiciclo, analizar este planteamiento.
La iniciativa fue compartida por senadores de otras regiones extremas como Antonio Horvath y Adolfo Zaldívar, quienes coincidieron en la necesidad de que las pensiones tengan relación con la zona en que viven sus beneficiarios.
“Este es un tema de justicia para los trabajadores y pensionados de Magallanes que ven como sus recursos no alcanzan para solventar los mayores costos de la vida en nuestra región y que seguiremos solicitando cada vez que sea posible, coordinando para ello esfuerzos con otros legisladores de zonas extremas ” – concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario