También solicitó reforzar apoyo estatal para comunidades kawesqar y yagán
El Diputado Pedro Muñoz solicitó al Subsecretario de Mideplan y Coordinador de Políticas Indígenas, Jaime Andrade, concretar, a la brevedad, un acto de reconocimiento del genocidio ocurrido en la Patagonia con las etnias selk’nam y aónikenk, hoy extinguidas.
El planteamiento del parlamentario magallánico surge de la recomendación de la Comisión de Nuevo Trato con los Pueblos Originarios, que presidió el ex Presidente Patricio Aylwin y que concluyó en la necesidad de realizar un acto simbólico de reparación, de carácter nacional, con los pueblos australes desaparecidos.
“La Comisión – señaló Muñoz – calificó lo ocurrido en la Patagonia como un genocidio e instó al Estado a testimoniarlo a través de un memorial que deje constancia para las futuras generaciones de ello y reconozca la acción u omisión que sus órganos pudieron tener en estos hechos.”
El legislador destacó la importancia histórica de una iniciativa de esta naturaleza, al tiempo que recalcó la necesidad de rescatar, tanto en Magallanes como en todo el país, las principales tradiciones y costumbres de estos pueblos.
APOYO A ETNIAS VULNERABLES
La inquietud del diputado socialista se extendió, también, a las etnias yagán y kawesqar que se hallan en condición vulnerable, para las que requirió una mayor protección y ayuda gubernamental.
“Sé que existen acciones importantes que se desarrollan en esta materia, pero siempre es posible reforzarlas, por lo que he requerido un mayor apoyo de modo de otorgarles las mejores condiciones de vida posibles y el máximo apoyo institucional para el rescate y preservación de su lengua y cultura” – culminó señalando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario