Más de 20.000 delitos al año se cometen con estos elementos. Diputado Pedro Muñoz (PS), autor de la iniciativa, la calificó como un aporte efectivo a la seguridad de calles y sitios públicos.
Como un “aporte efectivo a la seguridad de calles y sitios públicos”, calificó el Diputado Pedro Muñoz (PS), autor de la iniciativa, la promulgación de la ley que penaliza el porte de armas blancas y agrava las penas para su uso en la comisión de delitos.
El proyecto del Ejecutivo, que será refrendado mañana por el Primer Mandatario, recogió el contenido de una moción del diputado socialista, quien explicó que su propuesta legal “se originó en la habitualidad del uso de estos elementos en la perpetración de delitos y en la mínima regulación de ellos en la normativa penal vigente.”
Según las estadísticas del Ministerio del Interior sobre delitos de alta connotación social, cada año se cometen unos 20.000 ilícitos, de este tipo, con armas blancas, casi la misma cifra que aquéllos en los que se utilizan armas de fuego, siendo más frecuentes en las zonas extremas del país.
“Si se quiere reducir los índices de delincuencia en el país, es imprescindible disminuir el porte de todo tipo de armas” – afirmó el parlamentario – añadiendo que “las armas blancas, por su masividad y peligrosidad no deben constituir una excepción, sino que tienen que ser definitivamente reguladas por la ley.”
La nueva ley, que será publicada en los próximos días, tras la rúbrica presidencial, castiga el porte de armas blancas en expendios de bebidas alcohólicas con penas que van entre los 60 y 350 días de presidio o multa de 1 a 4 UTM. En tanto, cuando la tenencia se produce en espectáculos públicos, vías urbanas o establecimientos educacionales, se aplicará dicha misma sanción sólo si el infractor no pudiere justificar razonablemente el motivo de su porte.
El texto contempla, además, un mejoramiento en las agravantes destinadas a aumentar la pena a quienes cometan delitos portando o utilizando armas.
“El texto aprobado – explicó Muñoz - concilia acertadamente la sanción al porte peligroso e injustificado en lugares de especial riesgo con la posibilidad que algunos ciudadanos lleven cuchillos u otras armas blancas por causa de su actividad laboral y que podrán explicarlo a la autoridad policial.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario