septiembre 16, 2004

Aprobada ley de armas blancas

Subsecretario Correa felicitó a Diputado Muñoz por su iniciativa. Legislador socialista la calificó como un “triunfo para Magallanes”.

Como un “triunfo para Magallanes”, calificó el Diputado Pedro Muñoz (PS) el despacho del proyecto de ley que penaliza el porte de armas blancas y agrava las penas para su uso en la comisión de delitos.
La iniciativa del Ejecutivo, que culminó ayer su trámite en el Parlamento, recogió el contenido de una moción del Diputado socialista y tiene su fundamento en la habitualidad del uso de estos elementos en la perpetración de delitos y en la mínima regulación de ellos en la ley.
“Creo que la decisión y el empuje de los vecinos y autoridades de Magallanes ha sido fundamental para el despacho de este proyecto, poniendo en el centro del debate nacional una preocupación nuestra que ha terminado convenciendo al Gobierno y a los parlamentarios de otras zonas del país” – afirmó.
El propio Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil saludó al legislador magallánico, tras el último trámite del proyecto en el Senado, reconociendo su trabajo en el tema y ratificándole que será promulgado en los próximos días por el Presidente de la República, que, precisamente, ayer participó en una destrucción masiva de armas blancas y de fuego en la capital.
“Este es un gran paso para erradicar el porte y uso de estos elementos que atemorizan a los vecinos y que son tan comunes y peligrosos como las armas de fuego, pero que, lamentablemente, hasta ahora habían sido olvidadas por las normas penales” – señaló el legislador.
El proyecto aprobado castiga el porte de armas blancas en expendios de bebidas alcohólicas con penas que van entre los 60 y 350 días de presidio o multa de 1 a 4 UTM. En tanto, cuando la tenencia se produce en espectáculos públicos, vías urbanas o establecimientos educacionales, se aplicará la misma sanción sólo si el infractor no pudiera justificar razonablemente el motivo de su porte.
El texto contempla, además, un mejoramiento en las agravantes destinadas a aumentar la pena a quienes cometan delitos portando o utilizando armas.
“Hemos dado – explicó Muñoz - con un texto que concilia acertadamente la sanción al porte peligroso e injustificado en lugares de especial riesgo, con la posibilidad que algunos ciudadanos lleven cuchillos u otras armas blancas por causa de su actividad laboral y que podrán explicarlo a la autoridad policial.”
El Diputado socialista por Magallanes culminó manifestando su convencimiento de que sancionar el porte de armas blancas constituirá una muy buena herramienta para la prevención de los delitos y para traer tranquilidad a muchos barrios asolados por pandillas armadas.

No hay comentarios.: