Es necesario reforzar programas y sanciones
Hace años he venido insistiendo en los altos índices que presenta en esta materia nuestra región, requiriendo al SERNAM una intensificación de las campañas preventivas y un fortalecimiento de los programas de casas de acogida, incluyendo la atención y apoyo psicológico a los involucrados.
Del mismo modo, he manifestado la necesidad de que el Ministerio de Justicia agilice la adquisición de los denominados brazaletes electrónicos, que permitirán un mejor control de las medidas cautelares dispuestas por los tribunales.
Asimismo, creo necesario ir un poco más allá y enfocarse, además, en las causas y situaciones que actúan como detonantes o agravantes de este tipo de situaciones. A este respecto, es un imperativo ampliar los programas de salud mental orientados a la resolución de conflictos en los hogares y a la rehabilitación de las adicciones al alcohol y las drogas.
Debemos enfrentar con energía la violencia en contra de la mujer y también otras agresiones en los hogares que afectan particularmente a los menores y adultos mayores. En esta materia no se puede tener ninguna excusa ni vacilaciones, siendo muy importante que las propias víctimas o cualquiera que tome conocimiento de los hechos realice las denuncias pertinentes en forma oportuna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario