He sido el principal impulsor de la iniciativa. Hace unos días expuse el tema a Michelle Bachelet.
La comisión técnica de la Nueva Mayoría, encargada de proponer los ejes para el programa energético de Michelle Bachelet, acogió e incorporó en su informe la idea de transformar ENAP en una Empresa Nacional de Energía.
Ello avanza en una línea positiva para la empresa, para Magallanes y para el país.
He sido un constante promotor de ampliar el giro de la petrolera estatal otorgándole un carácter impulsor y orientador en la materia y diversificando su operación hacia la exploración y explotación de energías renovables no convencionales, como la solar, eólica, mareomotriz y geotérmica.
Desde el año 2009 he venido desarrollando un trabajo sostenido y metódico, destinado a promover esta iniciativa, en que también han coincidido dirigentes sindicales y trabajadores de la empresa. Los principales hitos de este esfuerzo han sido la presentación de dos proyectos de acuerdo en la Cámara Alta, los planteamientos realizados a los ex Ministros de Energía Rainieri y Golborne y, más recientemente, las solicitudes hechas al encargado programático, Alberto Arenas y a la propia candidata opositora, Michelle Bachelet.
Soy un convencido de que el desafío energético de Chile le obliga a disponer de una Empresa Nacional de Energía y que por la capacidad de su personal, sus recursos técnicos y equipamiento y la experiencia acumulada, ENAP es la repartición pública más indicada para empujar estos esfuerzos. Ello contribuirá a asegurar el abastecimiento de energía a precios razonables; diversificar la matriz hacia fuentes menos contaminantes y potenciar la empresa, dando estabilidad a sus trabajadores, evitando su dependencia de los hidrocarburos.
Espero que Michelle Bachelet incorpore en definitiva esta propuesta a su programa y que el próximo Gobierno avance decididamente en potenciar ENAP dándole un rol conductor en el desafío energético que tiene Chile y apostando por una matriz energética más limpia y sustentable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario