julio 11, 2012

Debe activarse proyecto que mejora derechos de pasajeros de transporte aéreo

Situación de Pluna revela falencias. Debe fortalecerse información y asegurarse compensaciones por cancelación o retraso en los vuelos.

Quiero insistir en la necesidad de actualizar la normativa sobre el transporte aéreo, para fortalecer los derechos de los pasajeros frente a los incumplimientos de las aerolíneas. Lo ocurrido con Pluna es un recordatorio respecto de la necesidad de mejorar la regulación en nuestro país.

Hoy tenemos una normativa retrasada respecto de los derechos de los pasajeros. Cualquier aerolínea que vuela a Europa tiene un estándar de compensaciones para sus vuelos con destino u origen en el viejo continente y otro distinto para los itinerarios locales.

La ley vigente es muy antigua y no da cuenta de la masificación de este medio de transporte y de los mejoramientos que se han hecho a nivel internacional para fortalecer los derechos de los usuarios.

El año 2006 presenté una moción destinada a modificar el Código Aeronáutico, que fue aprobada por el Senado y visada en general por la Cámara de Diputados, donde se encuentra en la Comisión de Economía para su segunda revisión.

El proyecto de ley incorpora medidas de transparencia en la venta de pasajes, disponiendo una mejor información a los pasajeros acerca de las restricciones de los tickets y los derechos del usuario. De aprobarse, los pasajes deberán contener claramente especificadas las limitaciones existentes al tiempo de entregarse al usuario la información respecto de la forma de hacer valer sus derechos.

Asimismo, la normativa en estudio establece compensaciones fijas, automáticas e inmediatas en caso de cancelación o suspensión de los vuelos, al tiempo que precisa claramente los derechos que asisten al pasajero en materia de comunicaciones telefónicas, alimentación, alojamiento y movilización entre éste y el aeropuerto. Hoy las compensaciones quedan entregadas a lo que pacte la aerolínea con el usuario, en circunstancias que a nivel internacional se han fijado montos mínimos, según la extensión de los viajes, los que deben entregarse en el mismo momento.

El texto hace aplicable, asimismo, la ley sobre protección de los derechos de los consumidores a la obtención de las prestaciones, reparaciones e indemnizaciones por incumplimiento en el contrato de transporte aéreo.

Espero que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados pueda analizar el proyecto con el objeto sea revisado por la Sala. Es muy importante que se mejore la regulación en esta materia, atendido el importante desarrollo del mercado aeronáutico que llegará el presente año a una cifra cercana a los 14 millones de pasajeros.

2 comentarios:

Luis Gonzalez Burgos dijo...

Resulta ridiculo el esquema actual. Mi situación personal y profesional me lleva a viajar con cierta frecuencia. Por motivos de salud y personales he perdido algunos vuelos, y resulta que en vez de perder solo un pasaje (ya sea ida o vuelta) me hacen perder el tramo completo.
¿Acaso la empresa no vende ese pasaje que me ha quitado injustamente?
Uno obviamente acepta estas condiciones, pero no quita lo injusto de la situación, y lo hace sabiendo que no hay mayor competencia en el sistema, y no puedo darme el lujo de perder 2 o 3 dias viajando por tierra.
Afortunadamente mi situación me permite darme el lujo de perder ese dinero (duele el bolsillo pero no me afecta tanto), pero hay gente que se esfuerza mucho mas y pierde su dinero tan solo porque nadie regula una practica que raya en el robo.

Luis Gonzalez Burgos dijo...

¿Acaso la empresa no vende ese pasaje que me ha quitado injustamente?
Uno obviamente acepta estas condiciones, pero no quita lo injusto de la situación, y lo hace sabiendo que no hay mayor competencia en el sistema, y no puedo darme el lujo de perder 2 o 3 dias viajando por tierra.
Afortunadamente mi situación me permite darme el lujo de perder ese dinero (duele el bolsillo pero no me afecta tanto), pero hay gente que se esfuerza mucho mas y pierde su dinero tan solo porque nadie regula una practica que raya en el robo.