julio 19, 2012

Aprobación de ley de pesca en la Cámara Baja es lamentable.

Sistema de cuotas de pesca fracasó y pretenden extenderlo indefinidamente.

Lamento la aprobación, en la Cámara de Diputados, de las partes más sustantivas de la ley de pesca, que afectan muy gravemente a los pescadores y a los recursos del mar.  Junto a otros legisladores rachazaremos la propuesta e insistiremos, a través de indicaciones, en los principales puntos desechados por la Cámara Baja.

Entre otros, instaremos por asegurar el dominio público de los recursos del mar, establecer el carácter temporal de las cuotas, fijar un límite a la concentración de las pesquerías, buscar fórmulas para flexibilizar las barreras de entrada a la actividad, aumentar el valor de las patentes y el royalty y mejorar la institucionalidad, fortaleciendo la investigación y la fiscalización.

Asimismo, insistiremos en corregir el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal, resguardar las 5 millas exclusivas para ésta, limitar el arrastre y asegurar una protección social suficiente e integral para los pescadores y trabajadores del sector. 
No resulta explicable que tras el ritundo fracaso del sistema de cuotas, se pretenda renovarlo indefinidamente. El Gobierno se ha empeñado en proteger los intereses de unos pocos en perjuicio de todos los chilenos y especialmente de los pescadores.

Algunos nos opusimos a este sistema cuando fue prorrogado el año 2002 porque entendimos que asignar cuotas individuales era, de alguna manera, entregarle a privados bienes de todos los chilenos. La historia, lamentablemente, nos dio la razón. Diez años después la captura del jurel, por ejemplo, ha caído de 1.400.000 toneladas el 2002 a cerca de 200.000 para este año.

Este proyecto no representa ningún avance para la pesca artesanal, que sigue siendo el pariente pobre de la actividad; insiste en este sistema de cuotas por armador, a las que unos pocos nos opusimos el 2002 y que llevaron al colapso de las pesquerías y significa una privatización del mar, entregando definitivamente a unas pocas familias los recursos marinos que pertenecen a todos los chilenos.

No hay comentarios.: