Gobierno no debe minimizar el rol del servicio en control del comercio exterior
Los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, a través de sus dirigentes, han denunciado la intención del Ejecutivo de restar atribuciones a la entidad para ser asignadas a otras instituciones públicas. Ello se desprendería de expresiones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en torno a una reestructuración del Servicio.
A juicio de los trabajadores, lo anterior significaría un retroceso para el país, al afectarse la fiscalización del comercio exterior y facilitarse con ello la evasión tributaria y la comisión de delitos en la importación y exportación de mercancías.
Coincido con lo planteado por el gremio aduanero. Me parece fundamental que el Ejecutivo precise dichas declaraciones y rectifique, en caso de efectivamente estar pensando en cambios de esta envergadura. Llamo, en este sentido, a mantener el rol de la entidad, una de las más antiguas del aparato estatal y a respetar la estabilidad de sus funcionarios.
Asimismo, me parecen graves las acusaciones en torno a que se estarían implementando, por la vía de los hechos y mediante la adopción de innovaciones en materia tecnológica, procedimientos de control que significan traspasar a entidades portuarias y de almacenaje las funciones de Aduanas.
No puede aceptarse que bajo el pretexto de simplificar los trámites y facilitar el comercio exterior, lo que en realidad se haga es minimizar el control en las fronteras y puertos y entregar a particulares funciones que son claramente públicas.
Por lo anterior, asistiré este martes a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta donde los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, ANFACH, expondrán la situación del servicio ante los parlamentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario