mayo 18, 2012

¡¡ Dejen tranquilo al SERNAC !!

Gobierno no debe interferir en favor de los malls en disputa por cobro en estacionamientos

Tras la denuncia del SERNAC por cobros indebidos en baños y estacionamientos de centros comerciales - y el estudio de la misma situación en clínicas y universidades - se gestó una mediación entre el organismo y la Cámara que agrupa a los propietarios de malls.


Hasta ahí todo iba bien para los consumidores y usuarios. Sin embargo, versiones de prensa indican que existiría inquietud del propio Presidente de la República en el tema.  Asimismo, diversos ministerios han hecho ver apreciaciones favorables al cobro, desde diversas aristas, incluyendo posibles incrementos de flujo vehicular por efecto de la exención en el pago de los aparcaderos. 

Es curioso que para justificar un cobro que es a todas luces indebido se hile tan fino, mientras hace sólo una semana el Ministro Golborne daba a conocer un gigantesco programa de inversiones viales para Santiago Oriente a un costo millonario, lo que constituye un evidente impulso al uso de vehículos particulares en lugar de favorecer el transporte público. ¡¡ Pónganse de acuerdo, primero !!

El Gobierno no debe interferir a favor de los centros comerciales en la mediación que se conformó entre el SERNAC y la entidad que agrupa a los propietarios de estos recintos.

A mi juicio, no cabe duda alguna de que el SERNAC está en lo correcto y que no se debe cobrar ni por baños ni por estacionamientos. Los servicios higiénicos son una condición sanitaria sin la cual estos recintos, con alto flujo de visitantes, no pueden funcionar y al imponerse una tarifa éstos dejan de ser públicos. Los aparcaderos, en tanto, son una exigencia urbanística, derivada de la necesidad de no colapsar las calles del entorno, por lo que, al menos en los términos que exige la regulación de urbanismo y construcciones, son imprescindibles.

No se trata de facilidades adicionales o complementarias para los clientes, como podría ser la disposición de casilleros para guardar pertenencias, sino de servicios básicos para un centro comercial con un importante flujo de público.

La necesidad de contar con medidas de seguridad o de evitar el abuso de usuarios que no visitan los centros comerciales, sino que dejan sus vehículos para otros fines, son situaciones que deben ser solucionadas por los responsables de los centros comerciales, pero que no justifican el cobro.

No hay comentarios.: