mayo 17, 2012

El cobro por los estacionamientos. ¿Exigencia o servicio complementario?

Tras un tema trivial se ocultan visiones de la sociedad. ¿De qué lado está Ud.?

Desde el año 2007 he venido impulsando legislar sobre el cobro en los estacionamientos. La tarificación por segmentos, de media o una hora, es abusiva. Así, Ud. siempre paga por una fracción de minutos que no ocupa.

El SERNAC introdujo, además, sobre el mismo tema, su preocupación por el cobro de estacionamientos y baños en malls o centros comerciales que estimó ilegal, iniciando una mediación con los propietarios y administradores de estos recintos. 

El senador Jovino Novoa, ha criticado ácidamente estas propuestas, calificándolas de “populistas”. El ex timonel gremialista argumentó que se trata de relaciones comerciales, que los automovilistas  no requieren defensa y que los propietarios de estos recintos están en su derecho de establecer un cobro por los estacionamientos, según si les aporte o no al negocio.

Los planteamientos del legislador de la UDI están cargados de la ideología neoliberal pura que guía a la derecha chilena, haciendo primar el interés particular y lo económico por sobre el bien común, la normativa vigente e incluso el sentido común.

Los baños y estacionamientos en malls y centros comerciales no son servicios complementarios que se hacen posibles o mejoran con el cobro, sino que son una exigencia, sanitaria y urbanística, sin la cual no podrían autorizarse esos recintos.

La existencia de servicios higiénicos es una exigencia de salubridad pública elemental, no un aporte a la calidad del servicio, de modo que mal se podría cobrar por algo que de no existir no habilitaría al recinto para funcionar. Los estacionamientos, en tanto, son exigidos por la regulación sobre urbanismo, dependiendo del tamaño y público potencial de los inmuebles. De no existir estacionamientos el caos vial en los alrededores sería enorme.

En cuanto a nuestra propuesta de aplicar una tarificación al minuto en los aparcaderos públicos, ello persigue que cada usuario pague por el servicio que efectivamente se le presta. El cobro por tramos, de media o una hora, acarrea que Ud. generalmente termina pagando por una fracción de tiempo en que no ocupó el servicio, lo que constituye un abuso. No debe confundirse la libertad para fijar tarifas con la libertad para cobrar por un servicio que no se presta.

A partir de un tema tan simple y aparentemente trivial se expresa la visión de la derecha y lo que nos distingue de ella. Donde ellos ven negocios, servicios, oportunidades comerciales e incluso bienes de consumo, como señaló el Presidente Piñera respecto de la educación, otros vemos derechos y exigencias mínimas derivadas de la vida en sociedad e incluso de la mera subsistencia.

Un distingo para tener en cuenta y orientarse. ¿De qué lado está Ud?

No hay comentarios.: