Preliminarmente los anuncios del Gobierno en relación al precio del gas en Magallanes, entregados por los ministros Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez, son positivos, aunque debemos tener cautela hasta conocer los proyectos e iniciativas específicas con que éstos se materializarán.
Respecto de los ejes anunciados por los titulares de Obras Públicas y Energía destaco especialmente el congelamiento de la tarifa residencial e industrial hasta 25.000 m3 mensuales por cinco años, en los cuáles ésta sólo sería reajustada en base al IPC y la instauración de un subsidio permanente y explícito que se reflejará en las boletas y estará asegurado en el presupuesto de la Nación. Esto es mucho mejor que el proyecto presentado el año pasado al Parlamento que rechacé porque no aseguraba un precio estable para el gas ni garantizaba la aplicación de un subsidio.
Es relevante, asimismo, lo informado en relación a la participación futura de ENAP en la exploración de gas y la necesidad de potenciar los esfuerzos en el uso de Energías Renovables No Convencionales. Seguiremos insistiendo en transformar la ENAP en una Empresa Nacional de Energía, ampliando su giro para aprovechar sus recursos humanos y materiales en el desarrollo de energías como la solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, entre otras, al tiempo de permitirle ingresar directamente a la comercialización de hidrocarburos.
En resumen, se trata de un buen primer paso, pero hay que esperar hasta conocer el texto concreto de los anuncios gubernamentales para emitir una opinión definitiva. El Presidente Piñera y sus Ministros nos tienen acostumbrados a la letra chica.