septiembre 07, 2007

Piden legislar sobre carreras universitarias “brujas”

Proponen aumentar información a los postulantes y realizar estudios sobre realidad laboral de egresados


El Senador Pedro Muñoz (PS) solicitó al Ministerio de Educación patrocinar dos iniciativas legales de su autoría tendientes a mejorar la regulación de la creación de carreras técnicas y profesionales en el país, con el objeto de evitar casos como los denunciados en los últimas semanas por jóvenes que acusan falta de calidad académica y un incierto futuro laboral al culminar sus estudios.
Señaló que “si bien la Constitución garantiza la libertad de enseñanza, ella no puede prestarse para que algunas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica jueguen con los sueños y recursos de miles de estudiantes ofreciéndoles carreras sin contar con los medios adecuados y, peor aún, sin que existan necesidades reales del mercado para acoger a los nuevos profesionales.”
El legislador advirtió que la falta de transparencia en la creación de nuevas carreras, la irresponsabilidad con que actúan ciertos establecimientos y la carencia de facultades del Ministerio de Educación para intervenir en estos casos están generando una verdadera “bomba de tiempo”.
Por tal motivo, manifestó que ha solicitado a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación apoyar dos iniciativas legales, en trámite en el Senado, que persiguen dar mayor información a los postulantes sobre las carreras que pretenden cursar y exigir de universidades e institutos mayor rigurosidad para generar nuevas disciplinas.
Las mociones del senador socialista obligarían a los planteles de educación superior a generar, al momento de crear nuevas carreras, un expediente público en internet donde deban insertarse todos los antecedentes y comunicaciones relativos a este proceso, incluyendo las opiniones críticas de otros centros de estudios, colegios profesionales y entidades públicas y privadas, que permita a los jóvenes conocer de antemano los reparos que suscitan los nuevos programas educativos.
“Hemos sabido que algunas de las carreras denominadas “brujas”, denunciadas en los últimos días, fueron objetadas por el propio Ministerio de Educación y por otros organismos, pero todo ello no sirve de nada si los futuros estudiantes no tienen acceso a tales antecedentes al momento de tomar su decisión” – indicó.
Asimismo, los proyectos obligarían a los planteles de educación superior a desarrollar, cada tres años, estudios acerca de la realidad laboral de sus titulados, con el objeto pueda conocerse el grado de saturación del mercado de trabajo de algunas profesiones. “Si bien esto se ha estado haciendo, ello es todavía insuficiente y queremos hacerlo más amplio, obligatorio y periódico” – recalcó Muñoz.
Por último, con el objeto de velar por una mayor responsabilidad y rigurosidad en las mallas curriculares, implementación técnica, personal docente e infraestructura, las iniciativas legislativas proponen someter a acreditación obligatoria – y no voluntaria como señala la actual legislación – a todas las nuevas carreras, al tiempo que otorgan al Consejo Superior de Educación mayores atribuciones para intervenir y revocar el reconocimiento en caso que incumplimientos graves pongan en riesgo la calidad de la enseñanza y el futuro profesional de los estudiantes.
“En la educación están depositados las esperanzas y anhelos de muchos jóvenes y sus familias, por lo que el Estado no puede permanecer pasivo mientras se juega irresponsablemente ofreciéndoles expectativas falsas o preparándolos inadecuadamente”- culminó manifestando el Senador.

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