septiembre 26, 2007

Piden agilizar proyecto que favorece a trabajadores

Iniciativa beneficiaría a recolectores de basura, manipuladoras de alimentos y controladores de parquímetros, entre otros.



El Senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, señaló la necesidad que el Parlamento despache el proyecto de ley de su autoría que favorece a los trabajadores de las empresas que prestan servicios para el Estado y otros organismos públicos.
La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y que será vista en los próximos días por la Sala del Senado, contribuiría a mejorar la situación de recolectores de basura, controladores de parquímetros y manipuladoras de alimentos, entre otros servicios sujetos a licitaciones periódicas.
En efecto, una de sus disposiciones contempla la necesidad que las bases de los concursos respectivos contemplen la asignación de puntajes adicionales para las empresas postulantes que comprometan el otorgamiento de mejores condiciones laborales y remuneraciones para sus trabajadores.
“El sistema que tenemos hoy privilegia casi exclusivamente las ofertas que implican un costo menor y, en ese marco, los prestadores construyen sus propuestas generalmente a costa de mantener a los trabajadores con el sueldo mínimo y condiciones deficientes.” – afirmó Muñoz.
El parlamentario agregó que las reformas implementadas en los últimos años al sistema de compra de bienes y servicios dirigidos al sector público ha posibilitado un importante mejoramiento en la agilización de procedimientos, transparencia, masificación de la oferta y ahorro de recursos, pero que debe ser corregido incorporando variables que eviten que el Fisco y sus organismos aparezcan pagando indirectamente, a través de sus proveedores, sueldos indignos. “No es lo mismo comprar bienes que contratar servicios donde están involucrados trabajadores” – recalcó.
El proyecto de ley contempla, además, disposiciones destinadas a restringir la posibilidad de participar en estas licitaciones a empresas que mantengan deudas previsionales y de seguridad social. “No puede ser que quienes no cumplan con sus trabajadores sean premiados por el Fisco con nuevos contratos” – sentenció – al tiempo de recordar que ello constituye, además, una competencia desleal con otros proveedores.
Por último, la moción en trámite parlamentario, sugiere extender la garantía existente para el cumplimiento de los contratos de obra hasta que la empresa asegure que ha cumplido con el pago de las remuneraciones y las imposiciones de los trabajadores que le prestaron servicios.

septiembre 25, 2007

Senador Muñoz pidió a Ministra Provoste solución para estudiantes magallánicos

De carreras de criminalística, perito forense y perito judicial.
Jefe de División Jurídica del Ministerio vendrá a la zona a estudiar acciones legales con los padres y apoderados

El Senador Pedro Muñoz, junto a un grupo de alumnos y padres y apoderados de las carreras de criminalística, perito forense y perito judicial de la zona, se reunieron con la Ministra de Educación, Yasna Provoste, a quien plantearon el problema existente en la Región con estas disciplinas, requiriendo la intervención del Gobierno para su solución.
El legislador valoró la disposición de la Secretaria de Estado para recibir la inquietud de los estudiantes magallánicos, señalando que se trata de una situación que afecta a jóvenes y familias de todo el país, los que han denunciado falta de calidad académica y un incierto futuro laboral para las carreras.
Recalcó la gravedad de que algunas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica jueguen irresponsablemente con los sueños y expectativas de los jóvenes, insistiendo en la necesidad que el Ministerio de Educación extreme el uso de todas las herramientas legales que permitan reparar los casos actuales y evitar su repetición en el futuro.
Muñoz informó que la Ministra Provoste puso a los alumnos y apoderados al tanto de las vías de solución que su cartera, en conjunto con las universidades, institutos y centros de formación técnica que imparten estas carreras se encuentran elaborando y que contendría, entre otros aspectos, la reubicación de los alumnos que lo deseen, la devolución de los dineros pagados a quienes deseen abandonar sus estudios, la suspensión de nuevas matriculas para el año 2008 y el apoyo de los planteles para ayudar a la inserción laboral de los jóvenes.
Asimismo, la Ministra de Educación comprometió la próxima venida a Magallanes del Jefe de la División Jurídica del Ministerio con el objeto que, junto a los padres y apoderados, analicen con el Servicio Nacional del Consumidor la presentación de denuncias por publicidad engañosa.
“Espero que el diálogo con las instituciones de educación superior rinda sus frutos a la brevedad y podamos tener una solución para los jóvenes de todo Chile y particularmente los de nuestra Región” – expresó Muñoz – añadiendo que, sin embargo, quedará pendiente la situación de otras carreras que han presentado problemas similares.
El parlamentario indicó que insistió a la Ministra Provoste en la necesidad de que el Ejecutivo patrocine dos iniciativas legales de su autoría que buscan otorgar más transparencia y rigurosidad al proceso de creación de nuevas carreras.

septiembre 13, 2007

Senador Muñoz valora avances en carreras con poco campo laboral

Ministerio trabaja en acuerdo con establecimientos que imparten criminalística y perito forense y judicial


El Senador Pedro Muñoz destacó los avances conseguidos por el Ministerio de Educación para lograr una solución satisfactoria para los estudiantes de las carreras de criminalística y perito forense y judicial, que han denunciado, en diversas ciudades del país, falta de información sobre su futuro laboral o publicidad engañosa de parte de las instituciones de educación superior.

El parlamentario fue informado por la cartera de que se trabaja en un acuerdo con las universidades, institutos y centros de formación técnica que se materializaría en los próximos días y que permitiría entregar algunas alternativas a los estudiantes.

Indicó que se está elaborando un catastro de las instituciones y sedes involucradas y perfeccionando una propuesta preliminar de acuerdo, realizada por las entidades educativas, aguardándose para fines de septiembre una reunión de éstas con el Ministerio de Educación.

Las vías de solución ofrecidas permitirían a los estudiantes de las carreras de Perito Forense, Ciencias Criminalísticas, Perito Judicial y otras similares, recuperar la inversión hecha en sus estudios, sea permitiéndoles el cambio de carreras dentro de las mismas instituciones, convalidándoles las asignaturas rendidas sin costo para los alumnos o aceptando el retiro de los estudiantes, en algunos casos, con la devolución de los montos pagados.

Asimismo, se contemplaría congelar el ingreso de alumnos en las promociones 2008 y apoyar a los estudiantes que decidan continuar en estas carreras para perfeccionarse e insertarse de mejor manera en el mundo laboral.

El cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por las instituciones sería resguardado por el Ministerio de Educación, sin perjuicio de las acciones que puedan iniciar los afectados ante el Sernac, si así lo estimaren conveniente y de las consecuencias que la promoción de carreras utilizando publicidad engañosa pudiera tener en los procesos de acreditación institucional de las entidades involucradas.

Muñoz culminó señalando que ha solicitado al Ministerio revisar, también, la situación de otras carreras cuyos estudiantes se encuentren en situaciones parecidas.

septiembre 11, 2007

Senador Muñoz (PS) preocupado por situación de Bufete Industrial

Abogó por instalación de mesa de diálogo


El Senador magallánico Pedro Muñoz expresó su inquietud por la situación que afecta a los trabajadores de Bufete Industrial, quienes iniciaron hace algunos días movilizaciones en demanda de mejoramientos laborales y fueron despedidos por la empresa.
Señaló que lo ocurrido demuestra, por una parte, la necesidad de que los trabajadores se organicen como la forma principal de conseguir un mejoramiento de sus remuneraciones y condiciones de empleo.
“Cuando se ha puesto en debate el salario ético y la posibilidad que los trabajadores obtengan por su trabajo sueldos acordes a su aporte a las empresas, se comprueba que no hay mejor instrumento para conseguirlo que la organización y las negociaciones colectivas” – afirmó Muñoz.
Por otra parte, el parlamentario señaló que situaciones como las que se viven en Bufete Industrial muestran la necesidad de continuar perfeccionando la legislación, tanto para ampliar los procesos de negociación como para fortalecer este derecho, evitando las represalias de los empleadores.
El legislador expresó su esperanza en que las gestiones de mediación emprendidas por la Dirección del Trabajo rindan frutos y las partes puedan instalar una mesa de negociación que evite los despidos y permita avanzar en el pliego de peticiones expuesto.
“En tal sentido, creo que los trabajadores han actuado con gran responsabilidad al deponer las movilizaciones para posibilitar el diálogo y espero que la empresa responda con la voluntad de retomar las conversaciones y avanzar en superar el conflicto” –concluyó indicando el Senador.

septiembre 07, 2007

Piden legislar sobre carreras universitarias “brujas”

Proponen aumentar información a los postulantes y realizar estudios sobre realidad laboral de egresados


El Senador Pedro Muñoz (PS) solicitó al Ministerio de Educación patrocinar dos iniciativas legales de su autoría tendientes a mejorar la regulación de la creación de carreras técnicas y profesionales en el país, con el objeto de evitar casos como los denunciados en los últimas semanas por jóvenes que acusan falta de calidad académica y un incierto futuro laboral al culminar sus estudios.
Señaló que “si bien la Constitución garantiza la libertad de enseñanza, ella no puede prestarse para que algunas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica jueguen con los sueños y recursos de miles de estudiantes ofreciéndoles carreras sin contar con los medios adecuados y, peor aún, sin que existan necesidades reales del mercado para acoger a los nuevos profesionales.”
El legislador advirtió que la falta de transparencia en la creación de nuevas carreras, la irresponsabilidad con que actúan ciertos establecimientos y la carencia de facultades del Ministerio de Educación para intervenir en estos casos están generando una verdadera “bomba de tiempo”.
Por tal motivo, manifestó que ha solicitado a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación apoyar dos iniciativas legales, en trámite en el Senado, que persiguen dar mayor información a los postulantes sobre las carreras que pretenden cursar y exigir de universidades e institutos mayor rigurosidad para generar nuevas disciplinas.
Las mociones del senador socialista obligarían a los planteles de educación superior a generar, al momento de crear nuevas carreras, un expediente público en internet donde deban insertarse todos los antecedentes y comunicaciones relativos a este proceso, incluyendo las opiniones críticas de otros centros de estudios, colegios profesionales y entidades públicas y privadas, que permita a los jóvenes conocer de antemano los reparos que suscitan los nuevos programas educativos.
“Hemos sabido que algunas de las carreras denominadas “brujas”, denunciadas en los últimos días, fueron objetadas por el propio Ministerio de Educación y por otros organismos, pero todo ello no sirve de nada si los futuros estudiantes no tienen acceso a tales antecedentes al momento de tomar su decisión” – indicó.
Asimismo, los proyectos obligarían a los planteles de educación superior a desarrollar, cada tres años, estudios acerca de la realidad laboral de sus titulados, con el objeto pueda conocerse el grado de saturación del mercado de trabajo de algunas profesiones. “Si bien esto se ha estado haciendo, ello es todavía insuficiente y queremos hacerlo más amplio, obligatorio y periódico” – recalcó Muñoz.
Por último, con el objeto de velar por una mayor responsabilidad y rigurosidad en las mallas curriculares, implementación técnica, personal docente e infraestructura, las iniciativas legislativas proponen someter a acreditación obligatoria – y no voluntaria como señala la actual legislación – a todas las nuevas carreras, al tiempo que otorgan al Consejo Superior de Educación mayores atribuciones para intervenir y revocar el reconocimiento en caso que incumplimientos graves pongan en riesgo la calidad de la enseñanza y el futuro profesional de los estudiantes.
“En la educación están depositados las esperanzas y anhelos de muchos jóvenes y sus familias, por lo que el Estado no puede permanecer pasivo mientras se juega irresponsablemente ofreciéndoles expectativas falsas o preparándolos inadecuadamente”- culminó manifestando el Senador.