abril 10, 2007

Senador Pedro Muñoz (PS) propone regular las alzas en planes de Isapres

Calificó de “excesivos e injustificados” los aumentos anunciados por el sistema privado de salud


El Senador PS Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, presentó un proyecto de ley destinado a regular las alzas en los precios de los planes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).
El legislador reaccionó de este modo a los que estimó “excesivos e injustificados” incrementos en los valores de las prestaciones que las entidades privadas de salud ofrecen a los usuarios.
Explicó que en este segundo año de vigencia de las normas que obligan a las Isapres a informar de sus alzas a la Superintendencia la situación, si bien mejoró con respecto a lo ocurrido con anterioridad a las nuevas disposiciones, empeoró respecto del año anterior.
A juicio del parlamentario el sistema privado de salud tiene contradicciones que no logran ser comprendidas por los usuarios. “La gente no entiende porque la mayoría de las instituciones sube los planes señalando que ha aumentado el valor de las prestaciones e insumos y las maniobras fraudulentas de los usuarios, mientras un par de entidades los mantienen afirmando exactamente lo contrario, o sea, que han logrado contener las alzas en los costos y las acciones irregulares.”
“Lo que queda claro, entonces - sentenció - es que unas instituciones son más eficientes que otras y los afiliados no pueden quedar expuestos a las malas administraciones de algunas Isapres.”
El proyecto de ley del Senador socialista pretende establecer una variación máxima en los planes para todo el sistema, la que se calcularía a partir de la variación informada por la entidad que incremente en menor medida sus precios. La variación, entonces, no podría exceder en más de un 30 % la cifra de la Isapre de menor aumento o, si hubieran entidades que deciden no aumentar sus valores, a un 30% del IPC. Vale decir - precisó - en este caso, considerando que hubo Isapres que no alzaron los precios y que el IPC del 2006 fue de un 2,6% respecto al año anterior no debieron producirse alzas superiores a un 1%.
El legislador descartó que se trate de una fijación de precios e indicó que éstos son regulados por las propias instituciones, señalando que en la última reforma al sistema ya estuvo entre las alternativas la creación de un mecanismo que vinculara globalmente las alzas de todas las Isapres.

No hay comentarios.: