abril 24, 2007

Senador Muñoz (PS) pide extender negociación colectiva al sector público

Llamó a agilizar envío de iniciativa legal al Parlamento

El Senador PS Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, abogó por el pronto envío al Parlamento de un proyecto de ley destinado a establecer la negociación colectiva para el sector público, institucionalizando los procesos que hoy se llevan a cabo informalmente.

El legislador expresó estas ideas al participar en el Encuentro Anual de la Asociación de Empleador Municipales de Chile, Asemuch, que se desarrolla en Viña del Mar, ocasión en que recordó que esta materia está entregada por la Constitución a la iniciativa exclusiva del Ejecutivo y que constituye una obligación para el Estado en virtud de lo dispuesto en el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Señaló que la negociación colectiva es un procedimiento fundamental no sólo para conseguir mejores condiciones laborales, sino también para propiciar el diálogo social entre los diversos actores productivos, por lo que extenderla al mayor número de trabajadores constituye un imperativo muy importante.

“No hay razón lógica para excluir al sector público de este proceso y por ello creo imprescindible avanzar en materializar el acuerdo que la Presidenta Bachelet suscribió, como candidata, con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF” - manifestó. “Hoy muchos gremios negocian en los hechos con el Gobierno, pero queremos que ello sea un procedimiento legal, reglado, con fechas y plazos, permanente y no sujeto a la disposición del gobierno de turno” - sentenció.

EJEMPLO PARA EL SECTOR PRIVADO

Muñoz destacó, además, que incorporar a este procedimiento al sector público permitiría contribuir a desmitificar la negociación colectiva para muchos empresarios que aún recelan del mecanismo, en circunstancias que éste es positivo no sólo para los trabajadores, sino también para los empleadores al garantizar un horizonte de estabilidad y permitir convenir no sólo condiciones laborales, sino también otros aspectos vinculados a la productividad de las empresas.

Asimismo, concluyó el parlamentario socialista, ampliar la negociación colectiva a los trabajadores del sector público abriría las puertas para debatir en el Parlamento la conveniencia de que ésta pueda realizarse por rama de actividad, lo que no ha podido conseguirse en las anteriores reformas legales y que resulta fundamental para dar mayor fuerza y respaldo a los planteamientos de los trabajadores.

No hay comentarios.: