abril 24, 2007

Senador Muñoz (PS) pide apoyar ley de precio fijo para los libros

Adhirió a conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Senador Pedro Muñoz (PS) adhirió a la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, ocasión en la que formuló un llamado a adoptar medidas legales y administrativas urgentes que permitan favorecer el hábito de la lectura en el país.

El legislador señaló su preocupación por las bajas cifras de lectoría, por los deficientes resultados de los estudios de comprensión de lectura aplicados, tanto en adultos como en menores y por las escasas fuentes de acceso público a las obras literarias.

LEY DE PRECIO FIJO

Sostuvo que es muy importante adoptar medidas que promuevan el hábito de la lectura, que protejan la industria editorial y permitan el acceso a los textos a costos razonables, recordando que presentó al Senado una moción destinada a instaurar en el país el sistema de precio fijo que obligaría a editores e importadores a fijar un valor para las obras, el que debería ser respetado en toda la cadena de distribución.

“Es un mecanismo muy útil y sencillo de implementar que se encuentra en aplicación con gran éxito en numerosos países del mundo tanto en Europa como en América Latina e incluso en España, nación de gran experiencia y desarrollo en esta materia, está en estudio en el Parlamento” – explicó.

“Con ello – agregó – se favorece al consumidor que no ve incrementado excesivamente el precio, particularmente en zonas apartadas, se protege a las pequeñas librerías, fundamentales en el proceso de comercialización, que no pueden competir con el poder adquisitivo de los grandes distribuidores y se resguarda a las editoras independientes que se ocupan de promover la nueva creación y difundir géneros no masivos.”

Indicó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación de editores independientes y universitarios y que en el pasado la Cámara del Libro ha expresado, también, su disposición a analizar el tema. Junto a ello está el interés del Consejo de la Cultura y las Artes, pues se trata de una acción sugerida en la Política Nacional del Libro y la Lectura. Por este motivo manifestó su anhelo en que se avance en un consenso que permita agilizar su tramitación en el Congreso Nacional.

El parlamentario socialista culminó resaltando, además, su interés en que se analice seriamente la posibilidad de eximir a los libros del pago del impuesto al valor agregado, IVA y que se realice un completo plan de inversiones en bibliotecas públicas y salas de lectura.

No hay comentarios.: