abril 17, 2007

Senador Pedro Muñoz propone establecer modalidades de negociación colectiva y determinar las excepciones del caso

A través de una reforma constitucional


El senador Pedro Muñoz (PS) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca terminar con la exclusiva potestad del Presidente de la República tendiente a establecer las modalidades y procedimientos de la negociación colectiva.

El parlamentario, quién además preside la Comisión de Trabajo del senado, indicó que tal disposición no corresponde al contexto de la carta fundamental pues esta se refiere sobre todo a materias de incidencia presupuestaria o referidas al funcionamiento de la administración pública.

El proyecto de ley que modifica parte del articulo 64 de la Constitución Política, señala que será potestad del Presidente de la República establecer modalidades de negociación colectiva sólo a los empleados públicos, junto con determinar los casos en que estos o los trabajadores del sector privado no podrán negociar.

Lo anterior a juicio del autor del proyecto abre la posibilidad que el Congreso ostente iniciativa parlamentaria en todo lo referido a la negociación entre privados, manteniendo intactas las prerrogativas presidenciales en todo lo referido a ingreso mínimo y remuneraciones, evitando con ello tentaciones demagógicas e irresponsables.

Para el senador Pedro Muñoz, la negociación colectiva constituye una deseable herramienta de dialogo social, tanto para asalariados como para empleadores, pues para los primeros permite el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, mientras para los segundos optimiza la gestión empresarial minimizando la duración de los conflictos.
El legislador indicó además que la importancia de la mencionada instancia ha sido reconocida por nuestro país en múltiples tratados internacionales, como es por ejemplo el convenio N° 98 relativo a los principios de sindicación y negociación colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado en 1999.

No hay comentarios.: