El senador socialista Pedro Muñoz presentó una moción que obliga a las empresas familiares tales como hostales, a cumplir con exigencias de seguridad en sus viviendas.
El representante de Magallanes recordó que la Ley 19.749, que modificó la Ley de Rentas Municipales, tenía por propósito facilitar los emprendimientos individuales, evitando algunas prohibiciones vigentes y las tramitaciones excesivas, posibilitando la creación efectiva de fuentes laborales en los domicilios de los interesados.
“Pero también precisamos evaluar los inconvenientes y dificultades prácticas que ha suscitado. Pues si bien el omitir ciertas limitaciones derivadas del plano regulador de las ciudades es atendible dado el mínimo impacto que tienen sobre el entorno, existen dificultades para fiscalizar dichos establecimientos”, señaló el senador.
El parlamentario mencionó que aunque el carácter de las microempresas familiares suele ser alimenticio, existen de muchas clases, tales como centros de estética y belleza, pequeños comercios y hostales que, especialmente estos últimos, motivan la reunión de muchas personas en un limitado espacio, lo cual resulta potencialmente peligroso de no contar con las medidas de seguridad necesarias.
El legislador recordó que una trágica consecuencia de la falta de control de estas empresas familiares aconteció el pasado 3 febrero en Punta Arenas, con el incendio del Hostal Blue House, siniestro en que perecieron 10 turistas.
Lo ocurrido obliga a revisar la legislación vigente para las microempresas familiares, manteniendo sus privilegios pero exigiendo que no sólo cumplan con el Reglamento Sanitario de Alimentos, sino que al mismo tiempo respeten los requerimientos relativos a la seguridad de sus instalaciones, garantizando la vida e integridad física de propietarios, usuarios y vecinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario