marzo 12, 2007

Participación de los trabajadores en millonarias utilidades de las AFP debe ser parte del debate de la reforma previsional

El senador Pedro Muñoz Aburto, integrante de la Comisión de Trabajo, explicó que “debemos impulsar un sistema de administración de pensiones más equitativo”, al conocer el aumento de un 47% en las utilidades de las AFP durante


Su convencimiento de que los trabajadores deberían participar en las cuantiosas utilidades de las administradoras de fondos de pensiones, AFP, que el año pasado crecieron en un 47% respecto a los excedentes de 2005, expresó el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo.
El parlamentario recalcó que “este tema debe ser parte de la discusión de la reforma previsional porque, si bien es cierto, no se está cuestionando el sistema, aspiramos a un modelo más equitativo”. Agregó que “preocupa de sobremanera las ganancias que obtienen las AFP porque allí no tienen participación quienes ponen el capital que son los trabajadores”.
Cabe señalar que, de acuerdo con la información entregada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las utilidades de las seis administradoras de pensiones del sistema llegaron a los 136 mil 250 millones de pesos el año pasado, es decir alrededor de 252 millones de dólares. Esto significa un aumento de 47% respecto a los excedentes de 2005, que alcanzaron los 92 mil 603 millones de pesos, es decir, cerca de 171 millones de dólares.
Por estas razones, el senador Muñoz Aburto aseguró que “este aspecto debiera estar dentro del debate de la reforma previsional que se desarrollará en el Congreso durante este año”.
Recordó que, “durante el primer programa de gobierno de la Concertación, en la Administración del ex Presidente Patricio Aylwin, uno de los puntos importantes era la participación de los trabajadores en las AFP. Eso no se ha vuelto a plantear, quedó pendiente y creo que hoy es una materia a conversar”.

Precisó que “hay que buscar fórmulas para que los dueños del capital, que son los trabajadores, tengan participación en el proceso de inversión de sus fondos. No puede ser que quienes ocupan los fondos de los trabajadores obtengan tantos excedentes y quienes colocan el capital no reciban ningún beneficio adicional”.

En ese sentido, “puntualizó que otro aspecto preocupante son los cobros de administración de los fondos previsionales. Evidentemente, allí hay que estudiar los actuales cobros, porque terminan afectando los fondos de los cotizantes”.

No hay comentarios.: