mayo 08, 2006

Senador Pedro Muñoz propone iniciativa popular para formulación de la ley

Medida favorece mayor participación ciudadana


El senador Pedro Muñoz presentó una moción de reforma constitucional que permitiría la participación popular directa en la creación de proyectos de ley, aumentando significativamente las instancias de contribución ciudadana existentes hasta el momento.

El proyecto de reforma constitucional, presentado en conjunto con los senadores Alejandro Navarro, René Naranjo y Guido Girardi, pretende ampliar el dispositivo constitucional establecido en el artículo 62 de la carta fundamental sobre el origen de la ley, agregando a la iniciativa presidencial y parlamentaria, a través de mensajes y mociones respectivamente, la iniciativa popular como posible fuente de las leyes.

“En Chile existen pocos mecanismos de democracia real para la toma de decisiones públicas en general, siendo los existentes tales como los plebiscitos relativos a materias municipales muy imperfectos pues son tan sólo de carácter consultivo y no dirimentes, además de depender totalmente de la voluntad edilicia”, indicó el legislador.

“La ausencia de participación popular en la formulación de las leyes es tan o más evidente en la labor legislativa, puesto que solamente se contempla la posibilidad de solicitar informes o escuchar la opinión de instituciones y personas naturales pero sin peso jurídico alguno e igualmente dependiente del consentimiento parlamentario”, señaló el senador magallánico.

La medida pretende, según el senador Muñoz, poner a Chile en sintonía con el mundo pues son bastantes los países que consideran la intervención directa de la ciudadanía en la creación de las leyes, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, España, Suiza e Italia, por nombrar algunos estados donde ya existen disposiciones legales en el mismo sentido, expresó.

El parlamentario indicó que para ser efectiva la iniciativa popular en la formulación de la ley tendrá que contar con a lo menos el 1% de respaldo de los ciudadanos con derecho a sufragio previa certificación del servicio electoral. El proyecto de reforma constitucional inició su tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado donde será sometido a revisión.

No hay comentarios.: