mayo 12, 2006

Senado aprueba extender campaña “Sonrisa de Mujer”

Patrocinada por el senador Pedro Muñoz


Por unanimidad el senado aprobó el proyecto de acuerdo que extiende el funcionamiento de la campaña “Sonrisa de Mujer”, el cual prolonga la cobertura del plan a mujeres que aún no han sido beneficiarias y reevaluar a las que necesiten monitoreo de sus tratamientos, además de reforzar la educación en salud dental al interior del núcleo familiar de las favorecidas.

La iniciativa patrocinada por los senadores socialistas Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi (PPD), representa la continuación del proyecto impulsado por la ex primera dama Luisa Durán, que desde su implementación durante el año 2000 atendió satisfactoriamente a mas de 25 mil mujeres en todo el país y se convirtió en una de las acciones sociales mejor evaluadas por la opinión pública.

La campaña “Sonrisa de Mujer”, que contó con la colaboración de la Fundación PRODEMU, Banco del Estado, el Colegio de Odontólogos, empresas privadas y personas naturales, atendió al 100% de las favorecidas dentro del plazo estipulado y significó la reposición de piezas dentales en mujeres de escasos recursos con la consiguiente mejora en su autoestima, posibilidades laborales y vida familiar, tomando en cuenta que los tratamientos por ese ítem cuestan un valor promedio de 140 mil pesos, en comparación a los 600 mil pesos que asciende el mismo procedimiento de manera particular, según manifestó el senador Pedro Muñoz.

“Aunque la campaña ha sido imitada en otros países tales como México y Panamá, resulta insuficiente si consideramos que ninguna patología dental está cubierta por el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Los patrocinantes del proyecto de acuerdo estimamos que el éxito del accionar de Sonrisa de Mujer debe servir para discutir la inclusión de la salud dental dentro del sistema de salud pública en nuestro país, donde las personas presentan en promedio al menos 9 piezas dentales dañadas”, manifestó el parlamentario magallánico.

“La falta de indicadores certeros acerca de la salud bucal de la población en todos sus grupos etarios revela la necesidad urgente de implementar programas de salud pública que cubran especialmente las necesidades de los más humildes, los que por el alto costo en general que tienen los tratamientos dentales muchas veces se ven impedidos de disponer de la atención adecuada. Por ello la Comisión de Salud del senado será la encargada de estudiar la propuesta y proponer al ministerio del ramo la mejor forma de implementarla”, finalizó el senador Muñoz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber si esta campaña se va a extender y ademas saber si en la cuidad de temuco estar disponible este beneficio

Anónimo dijo...

me gustaria saber que pasara
con la campaña, ya que si se extiende me alegraria mucho!
tambiem me gustaria saber como debo inscribirme!