mayo 31, 2006

Senador Pedro Muñoz califica de “legítimos y justos” reclamos estudiantiles


El senador Pedro Muñoz (PS) consideró justas y legítimas las peticiones realizadas por los estudiantes secundarios movilizados a lo largo y ancho del país, al referirse a la jornada de paro nacional convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a la cual han adherido tanto estudiantes de colegios municipales como particulares, además de universitarios y profesores.

“La calidad de la educación en Chile es el gran tema que han puesto en el tapete los secundarios, lo cual no es menor considerando que los esfuerzos realizados no han logrado traducirse en mejorías significativas en su excelencia, según todas las mediciones internacionales que se han hecho y sobre todo afecta negativamente la igualdad de oportunidades en tanto requisito ineludible de todo desarrollo integral”, afirmó el representante socialista por Magallanes.

La modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la revisión crítica y exhaustiva de la Jornada Escolar Completa, sumado a temas puntuales como la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la cobertura del pase escolar, todos temas formulados por el estudiantado, suponen a juicio del senador socialista, la oportunidad de cambiar una norma impuesta cuando finalizaba el gobierno militar sin participación alguna de los directamente involucrados.

“La participación masiva que hemos presenciado en estos días, a través de dirigentes públicos y propuestas articuladas, manifestando conciencia y preocupación ante el futuro derriba el extendido prejuicio que señala que la juventud es indolente y apática, individualista y poco solidaria y nos muestra en cambio que la inquietud frente a una experiencia concreta y cotidiana insatisfactoria, como es la Jornada Escolar Completa, debe ser tomada en consideración por ser los jóvenes los principales perjudicados”, señaló el legislador magallánico.

Finalmente, el parlamentario planteó la necesidad de incorporar el sentido social de la educación en la discusión parlamentaria que vendrá respecto a la LOCE, en conjunto con asegurar un sistema de financiamiento para todos los niveles educativos sin excepción con énfasis en la igualdad de oportunidades para aquellos sectores más necesitados.

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