Iniciativa facilita, además, la investigación de dicho delito está cerca de convertirse en ley
La importancia de la actividad ganadera en nuestra región y en otras zonas del país y su desprotección en el ámbito penal, llevaron al Diputado y candidato a Senador por Magallanes, Pedro Muñoz y a diversos otros parlamentarios, entre los que se cuenta el UDI Rodrigo Álvarez, a coincidir en la formulación de diversos proyectos de ley destinados a perfeccionar las normas sobre investigación y sanción del delito de abigeato o robo de animales.
Las mociones fueron refundidas durante su discusión y aprobadas, en conjunto, por los diputados en abril del presente año, tras lo cual comenzaron a ser debatidas por la Cámara Alta, la que tras un acucioso trabajo, que incluyó la realización de un seminario en Temuco, acaba de devolverlas a la Cámara Baja.
Muñoz recalcó la trascendencia de la iniciativa que viene a proteger una actividad muy significativa para Magallanes y que recoge la constante preocupación de los empresarios del rubro, en todo el país, por la existencia de verdaderas mafias destinadas al robo y faenamiento ilegal de animales.
El parlamentario socialista señaló que el proyecto no sólo apunta a aumentar las penas para los responsables de estos delitos, sino que, además, contiene disposiciones que ayudarán a agilizar y a hacer más eficaces las investigaciones. En este sentido, destacó, por ejemplo, la facultad que se otorga a las policías para actuar, aún sin orden judicial, en predios donde no sea posible obtenerlas y exista un grave peligro de que la demora frustre las diligencias.
“Esta es una norma que fue propuesta por este parlamentario y surgió, precisamente de nuestra región, recogiendo la preocupación de la Asociación de Ganaderos y la constatación de Carabineros de Chile respecto de las dificultades para perseguir la perpetración de este delito” - afirmó.
El Diputado culminó valorando los avances y expresando su convicción de que el proyecto será despachado una vez que se retome el trabajo legislativo, después de las elecciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario