noviembre 08, 2005

Diputado Muñoz destaca nueva ley que agilizará juicios laborales

Congreso culminó trámite de iniciativa que moderniza la justicia del Trabajo

El Diputado magallánico Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, destacó el despacho de la nueva ley que modifica el procedimiento laboral y que agilizará notablemente los juicios del trabajo, tras aprobarse en dicha Corporación las modificaciones introducidas en el Senado, con lo que el texto podrá ser promulgado por el Presidente Lagos en los próximos días.
El parlamentario regional y abogado recordó que bajo el actual Código del Trabajo las causas demoran en promedio unos dos años y pueden ser dilatadas eternamente por los empleadores. “En esas condiciones, la justicia laboral no sirve para cautelar los derechos de los trabajadores, que no tienen los medios económicos para costear defensas jurídicas extensas y complejas ni para solventar sus necesidades largo tiempo antes de obtener lo que les corresponde, lo que les hace desistirse o aceptar acuerdos insatisfactorios a sus intereses” - dijo.
“Con la nueva ley, en cambio – agregó – ello no podrá hacerse, pues el proceso será fundamentalmente oral, concentrado en pocas etapas, con una participación activa del Juez y con escasas posibilidades de las partes para apelar o dilatar las causas.”
El nuevo procedimiento laboral, aprobado por el Parlamento, contempla dos audiencias, una preparatoria o de conciliación, donde se buscará un acuerdo entre las partes, se definirán los puntos en discusión y se oficiará para allegar más elementos al juicio y una segunda, del juicio propiamente tal, en que las partes expondrán sus argumentos, tras la cual el Juez debe resolver el asunto. Los juicios, debieran, entonces, salvo casos excepcionales, quedar completamente terminados en unos 75 días, desde que se presentó la demanda.
Muñoz valoró, además, que se haya contemplado un procedimiento monitorio o de cobro de deudas de hasta un millón de pesos, en la que los trabajadores cuenten con elementos de prueba suficientes, el que se iniciará ante la Inspección del Trabajo que citará a un comparendo de conciliación. En caso de no conseguirse acuerdo en esa instancia, los antecedentes pasarán al Juez, quien deberá fallar de plano, esto es, sin requerir mayores antecedentes de las partes.
Otro asepcto de especial importancia, a juicio del Diputado, es la incorporación de una acción especial, muy expedita y similar a un recurso de protección, destinada a cautelar la vulneración de garantías constitucionales de los trabajadores, afectadas en el marco de relaciones laborales, tales como el derecho a la vida, integridad física y psíquica; el derecho a la intimidad; el derecho a la libertad de expresión; el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas; el derecho a la no discriminación y la libertad de trabajo.
El parlamentario magallánico culminó destacando que la aprobación de esta nueva ley viene a testimoniar el compromiso del Gobierno del Presidente Lagos con el mundo del trabajo, recordando que su primer proyecto de ley enviado al Congreso Nacional fue el del seguro de cesantía y que, hoy, a pocos meses de terminar su mandato, ha conseguido despachar una completa modernización de la justicia laboral.

No hay comentarios.: