enero 13, 2005

Muñoz preocupado por uso de bonificación a la mano de obra

100 empleadores reciben la mitad de los recursos. “Beneficio se concentra en pocas empresas, muchas de las cuales infringen leyes laborales” – denunció el parlamentario.

El Diputado magallánico Pedro Muñoz expresó su preocupación por la alta concentración que registra el uso de los recursos de la bonificación a la mano de obra en la zona, por la inestabilidad del empleo que se contribuye a financiar con estos fondos y por la constante asignación de ellos a empresas que infringen las leyes laborales y sociales.
El legislador regional complementó las denuncias que había realizado en semanas anteriores, a consecuencia del cierre de locales de dos cadenas de supermercados, teniendo, esta vez como antecedente, los datos entregados por la Tesorería General de la República sobre las empresas que recibieron esta bonificación durante el año 2003.
Muñoz calificó, en primer término, de “muy grave” la excesiva concentración en los beneficiarios, señalando que de un total de cerca de 3500 empleadores favorecidos, unos 100 de ellos, vale decir poco menos del 3%, reciben la mitad de los recursos.
“Considero – agregó – que si bien ello es consecuencia de la cantidad de fuentes de trabajo existentes en dichas industrias y servicios, en términos generales, no resulta conveniente que un esfuerzo fiscal de esta envergadura se focalice en tan pocas manos.”
El parlamentario criticó, a continuación, que entre los principales beneficiarios con los recursos de la bonificación a la mano de obra se encuentren grandes empresas pesqueras y de la construcción, las que – puntualizó – “registran cifras importantes de trabajo temporal y rotativo.”
“Resulta inexplicable, además, - afirmó - que entre los principales favorecidos con este traspaso de recursos se encuentren firmas que han cerrado sus puertas o que registran conocidos antecedentes de infracciones laborales o de abusos contra los trabajadores.”
El Diputado socialista recalcó su inquietud por el hecho que el Fisco invierte anualmente cerca de 7.500 millones de pesos por la aplicación del la bonificación a la mano de obra y que, sin embargo, los trabajadores de Magallanes no perciben que ello se refleje en la existencia de más empleos o en mejoramientos en sus remuneraciones y condiciones de trabajo.
“Lo que necesitamos es una bonificación que genere más empleo, pero al mismo tiempo que éste sea estable, decente y vaya mejorando” - sentenció.
Por este motivo, el parlamentario socialista culminó expresando su convicción en la necesidad de efectuar cambios en la normativa que regula la asignación de estos fondos, estableciendo requisitos mínimos de cumplimiento de normas laborales, sociales y tributarias y mecanismos que impulsen el mejoramiento de las remuneraciones y condiciones de trabajo en las empresas beneficiarias.

No hay comentarios.: