Tras aprobación del Senado, iniciativa podría quedar despachada la próxima semana
El Diputado Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, valoró la aprobación unánime en el Senado del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en materia laboral. La iniciativa debiera ser analizada la próxima semana por la Cámara Baja. Si se confirman las enmiendas introducidas, el texto quedará en condiciones de transformarse en ley. De lo contrario, deberán esperarse las conclusiones de una Comisión Mixta.
El legislador socialista por Magallanes señaló que “se trata de un avance trascendental que viene a llenar un enorme vacío en nuestra legislación y cuyo trámite en el Parlamento ha resultado extremadamente largo y difícil.”
“Son muchas mujeres trabajadoras – afirmó - las que día a día viven el drama del acoso y la humillación, sin poder denunciarlo por no existir procedimientos expeditos y sanciones eficaces y por temor a perder su fuente de empleo.”
Muñoz destacó como positivos algunos cambios realizados en el Senado, como son la incorporación de un Título especial al Código del Trabajo sobre el procedimiento de reclamos aplicable a todo tipo de empresas y, en particular, la posibilidad que se otorga al trabajador para denunciar los hechos directamente a la Inspección del Trabajo y el acortamiento de los plazos.
Menos convencido se mostró sobre la innovación realizada por la Cámara Alta en la definición que los Diputados habían aprobado para el acoso sexual. “El nuevo concepto – explicó - restringe su alcance a aquéllas conductas indebidas e indeseadas que produzcan a la víctima perjuicios o amenazas sólo en su situación laboral, descartando la indagación de los efectos de los hechos en la vida personal y la salud de la persona afectada.”
El Diputado expresó que si bien ello facilita la investigación, evitando la consideración de elementos técnicos o familiares de difícil análisis, limita la aplicación de la figura del acoso sexual.
El parlamentario regional culminó reiterando la importancia del avance decisivo que el proyecto ha conseguido en el Senado y su anhelo de que, quizás la próxima semana pueda quedar completamente despachado, sin perjuicio de que, tras analizar con más detalle algunos aspectos, pueda estimarse más conveniente retrasar en algunos días su culminación y forzar a una Comisión Mixta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario