octubre 22, 2004

Buscan evitar que incumplimientos del empleador afecten a deudores de C.C.A.F.

Créditos Sociales de Cajas de Compensación alcanzan el 14 % del mercado. Muchos afiliados aparecen morosos de préstamos cuyas cuotas han sido descontadas de sus sueldos.

Un proyecto de ley para regular los casos de incumplimiento del empleador en el pago de préstamos otorgados por las Cajas de Compensación a sus afiliados, presentó el Diputado socialista Pedro Muñoz.
Los créditos sociales otorgados por las Cajas de Compensación han tenido un importante incremento en los últimos años, alcanzando un 14 % del mercado y contabilizando más de un millón de operaciones.
Dicho auge se basa, fundamentalmente, en el descuento por planilla, procedimiento de cobro que reduce sustantivamente el riesgo de incumplimiento para las Cajas y permite acceder a los préstamos a trabajadores excluidos del sistema financiero
Sin embargo, la situación no siempre es beneficiosa para los deudores. En efecto, existen numerosos casos, siendo el más conocido el de la Municipalidad de Valparaíso, donde las cuotas son descontadas del sueldo de los funcionarios, pero no son enteradas por el empleador en la respectiva Caja, por lo que los trabajadores son incorporados en registros de deudores morosos y prosiguen, en su contra, las acciones de cobro.
“Se trata – afirmó Muñoz – de una situación tremendamente injusta, donde se afecta el patrimonio y el acceso al sistema financiero de muchos chilenos, en circunstancia que quien ha incumplido es el empleador.”
“Es una hecho – agregó - muy similar a la que ocurre con el no pago de las cotizaciones provisionales, donde se utilizan en provecho personal recursos ajenos, siendo, por ello, además, procedentes acciones penales por apropiación indebida.”
La iniciativa legal del Diputado socialista por Magallanes, pretende que, en el caso de los préstamos otorgados por dichas instituciones de seguridad social, una vez practicados los descuentos a los salarios, se extinga la deuda respecto del trabajador y que las acciones de cobro se dirijan, exclusivamente, contra el empleador moroso.
El parlamentario informó que ha pedido a los Ministros del Trabajo y Economía su apoyo a la moción, con el objeto que contribuyan a agilizar su tramitación.

No hay comentarios.: