julio 21, 2010

Grave recorte presupuestario afecta a Natales

Recursos aportados para ejecución de proyectos alcanza a sólo un 10% de lo previsto.

Este martes me reuní en Puerto Natales con el Alcalde Fernando Paredes y el cuerpo de concejales de la ciudad, quienes me expresaron su inquietud por el recorte presupuestario que ha sufrido la comuna, como consecuencia de las reasignaciones efectuadas por el Gobierno Regional para cumplir con los instructivos presidenciales referidos a la superación de la emergencia en la zona central del país, producto del terremoto del 27 de Febrero.

El Alcalde Paredes y los ediles de la capital de la Provincia de Última Esperanza me expusieron que la cuantía de la disminución aplicada a la ciudad es enorme, pues sólo se ha confirmado la ejecución de 6 proyectos por un total de $ 265 millones. A lo anterior, podrían sumarse unos $ 767 millones adicionales, a fines del presente año o comienzos del 2011, lo que en todo caso es incierto.

Si consideramos que hay $265 millones, respecto de una cartera total que se encontraba aprobada de más de $ 2.300 millones, tenemos que a Natales se le ha recortado el 90% de los recursos previstos, lo que es muy grave y afectará, sin duda, sus planes de desarrollo y el empleo. La liberación de los cerca de $ 800 millones adicionales atenuaría la situación, pero aún así, en el mejor de los casos, Puerto Natales sería privado entre el 2010 y el 2011 de unos $1.200 millones de pesos, lo que es una cifra muy relevante para cualquier municipio.
Esta situación es de extrema gravedad y constituye un castigo para una comuna que se ha caracterizado por un trabajo serio y de calidad, que se ha expresado en la formulación y aprobación de numerosas iniciativas de adelanto, cuya materialización está ahora en riesgo.

Esto es consecuencia de los recortes aplicados en todo el país con ocasión del terremoto, sin tener en cuenta el impacto que la inversión pública tiene en Magallanes y cuyos efectos ya se están sintiendo en pérdida de dinamismo económico y desempleo.

Se requiere que el Gobierno Regional haga ver con fuerza estos argumentos para obtener, a la brevedad, nuevos recursos que logren materializar más proyectos en Natales y en general en toda la región. Recientemente, el Parlamento ha aprobado un paquete financiero por más de $ 3.000 millones destinados a la reconstrucción, por lo que se empieza a contar con recursos que le permiten comenzar a restituir a las regiones los dineros recortados.
SOLICITUD A LA SUBDERE

En horas de la tarde de este miércoles, me comuniqué con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a quien expresé mi inquietud por la situación que atraviesa el municipio natalino, solicitándole concretamente aumentar los fondos disponibles para la ejecución de proyectos de inversión en la comuna.

El Subsecretario me indicó que conocía el problema y me informó que pediría al Alcalde Fernando Paredes priorizar los proyectos según su impacto en la generación de empleo, con el objeto que puedan ir siendo ejecutados con nuevos recursos que la SUBDERE podría autorizar al Gobierno Regional y, respecto de los cuales, se tendrá una decisión en las próximas semanas.

Me parece importante la disposición e interés del Subsecretario Flores en resolver la situación, por lo que espero que a más tardar a comienzos de Agosto puedan dar frutos estas gestiones y obtenerse la aprobación para comenzar a ejecutar algunas iniciativas adicionales en la capital de la Provincia de Última Esperanza.

No hay comentarios.: