julio 10, 2010

Gobierno es responsable del alza en la cesantía en Magallanes

La administración de Sebastián Piñera es la principal responsable del incremento que registra la cesantía en Magallanes, producto de los recortes presupuestarios aplicados con ocasión del terremoto del 27 de febrero. Estamos ya en un 6% de desempleados, sin que aún se haga sentir el impacto de los meses más crudos del invierno.

El Gobierno debe reconocer que cometió un grave error en el recorte presupuestario, al disminuir por igual los recursos de todas las regiones, sin considerar las distintas realidades que enfrentan. El Presidente Piñera y su equipo cedieron a sus dogmas neoliberales y fueron incapaces de advertir el impacto de la inversión pública en una zona aislada y con un mercado pequeño como Magallanes, más aún cuando no se propició un diálogo que asegurara la recuperación de los recursos en los próximos años y con ello la estabilidad en los proyectos y la confianza en las empresas contratistas.

Especialmente preocupante la situación de la construcción, una de las actividades más intensiva en la contratación de mano de obra, respecto de la cual sus dirigentes gremiales han estimado en unos 2.600 puestos los puestos de empleo perdidos, vale decir un tercio de los trabajadores con que se contaba al comenzar el 2010.

Lo peor es que presumiblemente dichas cifras seguirán aumentando, al culminarse algunos proyectos en actual ejecución y ser incierta la realización de nuevas inversiones. La existencia de una cartera de $ 9.000 millones en la más completa incertidumbre, ciertamente afecta todas las proyecciones y configura un muy mal pronóstico, con empresas que deberán cerrar o emigrar.

El Gobierno central debe convencerse de reponer a la brevedad los recursos que se han restado al gobierno regional para reactivar la inversión pública y dinamizar el empleo. Aún es tiempo de reconocer el error y enmendar rumbos, ejecutando proyectos que permitan darle un impulso a la contratación de trabajadores.

No hay comentarios.: