junio 09, 2010

Respaldo los esfuerzos del CORE y solicité a Hacienda destrabar recursos de Zona Franca

Los recursos de Zona Franca deben transferirse a la región, pero además el Ejecutivo debe restituir fondos a las regiones

El CORE ha emplazado a los parlamentarios de la zona a respaldar sus intentos de obtener que Hacienda libere los recursos empozados provenientes de Zona Franca. No sólo respaldo estos esfuerzos, sino que ya hace varias semanas me encuentro realizando gestiones para liberar los más de 4.000 millones de pesos, derivados de la concesión del recinto, que se encuentran depositados, para que puedan ser utilizados por el Gobierno Regional.

Ase conoció el fuerte recorte presupuestario que afectaría a nuestra región, producto de las reasignaciones dispuestas por el Gobierno para enfrentar los efectos del terremoto y maremoto del 27 de Febrero, me aboqué a analizar fórmulas que permitieran no ver mermados los recursos con que contaría la zona para la ejecución de proyectos.

En su minuto, denuncié claramente la fuerte reducción en los fondos regionales impuesta por el Gobierno y que, en nuestra región alcanzó los 6.500 millones de pesos, una de las cifras proporcionalmente más elevadas del país.

Pues bien, en conversaciones con algunos consejeros regionales, alcaldes y otros personeros, surgió la opción de solicitar al Ejecutivo poder atenuar esta situación, liberando todo o parte de estos recursos, para que fueran traspasados al Gobierno Regional, lo que solicité inmediatamente al Ministerio de Hacienda, a través de la Directora de Presupuestos.

Por ello, el 30 de Abril expresé por escrito, a través de un correo electrónico, a la directora de esa repartición, Rossana Costa la necesidad de “analizar la posibilidad de poder suplir los recortes presupuestarios que se han producido mediante la liberación de parte de una provisión de fondos, existente en el Gobierno Regional, de los recursos provenientes de Zona Franca.” Con posterioridad, ha insistido constantemente en esta materia, tanto por escrito como telefónicamente, habiendo recibido hace pocos días la respuesta que el asunto se está estudiando por los sectorialistas de esa repartición.

Espero que estas gestiones lleguen a buen puerto, con el objeto de poder enfrentar de mejor forma el recorte presupuestario aplicado a la zona y no ver reducida la cartera de proyectos a ejecutarse. Asimismo, insistiré en el Parlamento en la necesidad que ya desde el presupuesto del 2011, cuando estén vigentes las fuentes de financiamiento especiales que se dispondrán para costear la reconstrucción, se comiencen a devolver los dineros que se han restado a las regiones.

No hay comentarios.: