junio 17, 2010

Recursos de Zona Franca deben quedar en Magallanes

Desde hace varias semanas ha venido realizando gestiones respecto del destino de los recursos derivados de Zona Franca, que permanecen empozados a la espera de la resolución del juicio entre el Fisco y la anterior administración del recinto.

Mientras otros descubrieron recién el problema, en mi caso he venido realizando gestiones, hace ya más de un mes, con el objeto de lograr que esos dineros queden en Magallanes y sean liberados para su uso en inversión regional, tal como lo ha solicitado el CORE.

He planteado el asunto, tanto en la Dirección de Presupuestos como en el Ministerio de Hacienda, comprobando que no existe una cabal información sobre el asunto y, especialmente, sobre el interés expresado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de reinvertir estos fondos en la zona.

La percepción inicial del gobierno central y que debemos revertir es que se trata de recursos del Ministerio, ingresados a rentas generales, sin que exista conocimiento de algún compromiso de la anterior administración sobre su destino.

Por lo tanto, tenemos que realizar un trabajo conjunto, entre la Intendencia, el Consejo Regional y los parlamentarios por recordar ese compromiso y hacer ver a las autoridades que más allá de eventuales vacíos u omisiones legales se trata claramente de recursos cuyo origen está en leyes de excepción y, por tanto, deben quedarse en Magallanes.

Si estos recursos terminan en rentas generales y no son asignados a la zona sería un nuevo golpe a la inversión local, ya afectada por los más de $ 6.000 millones recortados para financiar la reconstrucción, por lo que esperamos que las actuales autoridades asuman la palabra empeñada por el gobierno anterior, destinen estos fondos a Magallanes y los liberen a la brevedad para financiar proyectos locales.

No hay comentarios.: