junio 30, 2010

Interior confirmó que se analiza integralmente conversión de vehículos a gas

El Ministerio del Interior me confirmó que se realiza un estudio integral respecto de la posibilidad de facilitar la conversión de los vehículos a gas en Magallanes. Así, mientras el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya realizó un estudio sobre el particular, las carteras de Hacienda y Energía fueron requeridos para desarrollar, también, una evaluación sobre el tema.

La respuesta tiene como antecedente el envío que realicé hace algunas semanas al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, del proyecto de ley que presenté en el año 2006 a consideración del Parlamento, en este sentido, solicitándole estudiar su patrocinio.

En dicha nota hice presente la importancia de que los ministerios involucrados en la materia pudieran estudiar la conveniencia de modificar las normas vigentes y el impacto tributario de ello, con el objeto de disponer en un plazo razonable de una respuesta concreta respecto de la viabilidad técnica y financiera de esta alternativa, que ya había sido planteada a las autoridades durante el Gobierno pasado.

Ello reafirma que la propuesta se encuentra en análisis en todos los ministerios involucrados, como lo solicité, personalmente, a los Subsecretarios de Hacienda y Transportes y al Ministro de Energía, por lo que espero que en un plazo razonable pueda existir un pronunciamiento concreto sobre el asunto.

Tengo confianza en que esta materia puede tener avances importantes toda vez que en Magallanes existe la capacidad instalada y experiencia para realizar la conversión en forma segura, al tiempo que en materia energética no cabe duda que existen factores económicos y ambientales en favor del uso del gas natural como insumo vehicular.

junio 17, 2010

Recursos de Zona Franca deben quedar en Magallanes

Desde hace varias semanas ha venido realizando gestiones respecto del destino de los recursos derivados de Zona Franca, que permanecen empozados a la espera de la resolución del juicio entre el Fisco y la anterior administración del recinto.

Mientras otros descubrieron recién el problema, en mi caso he venido realizando gestiones, hace ya más de un mes, con el objeto de lograr que esos dineros queden en Magallanes y sean liberados para su uso en inversión regional, tal como lo ha solicitado el CORE.

He planteado el asunto, tanto en la Dirección de Presupuestos como en el Ministerio de Hacienda, comprobando que no existe una cabal información sobre el asunto y, especialmente, sobre el interés expresado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de reinvertir estos fondos en la zona.

La percepción inicial del gobierno central y que debemos revertir es que se trata de recursos del Ministerio, ingresados a rentas generales, sin que exista conocimiento de algún compromiso de la anterior administración sobre su destino.

Por lo tanto, tenemos que realizar un trabajo conjunto, entre la Intendencia, el Consejo Regional y los parlamentarios por recordar ese compromiso y hacer ver a las autoridades que más allá de eventuales vacíos u omisiones legales se trata claramente de recursos cuyo origen está en leyes de excepción y, por tanto, deben quedarse en Magallanes.

Si estos recursos terminan en rentas generales y no son asignados a la zona sería un nuevo golpe a la inversión local, ya afectada por los más de $ 6.000 millones recortados para financiar la reconstrucción, por lo que esperamos que las actuales autoridades asuman la palabra empeñada por el gobierno anterior, destinen estos fondos a Magallanes y los liberen a la brevedad para financiar proyectos locales.

junio 09, 2010

Respaldo los esfuerzos del CORE y solicité a Hacienda destrabar recursos de Zona Franca

Los recursos de Zona Franca deben transferirse a la región, pero además el Ejecutivo debe restituir fondos a las regiones

El CORE ha emplazado a los parlamentarios de la zona a respaldar sus intentos de obtener que Hacienda libere los recursos empozados provenientes de Zona Franca. No sólo respaldo estos esfuerzos, sino que ya hace varias semanas me encuentro realizando gestiones para liberar los más de 4.000 millones de pesos, derivados de la concesión del recinto, que se encuentran depositados, para que puedan ser utilizados por el Gobierno Regional.

Ase conoció el fuerte recorte presupuestario que afectaría a nuestra región, producto de las reasignaciones dispuestas por el Gobierno para enfrentar los efectos del terremoto y maremoto del 27 de Febrero, me aboqué a analizar fórmulas que permitieran no ver mermados los recursos con que contaría la zona para la ejecución de proyectos.

En su minuto, denuncié claramente la fuerte reducción en los fondos regionales impuesta por el Gobierno y que, en nuestra región alcanzó los 6.500 millones de pesos, una de las cifras proporcionalmente más elevadas del país.

Pues bien, en conversaciones con algunos consejeros regionales, alcaldes y otros personeros, surgió la opción de solicitar al Ejecutivo poder atenuar esta situación, liberando todo o parte de estos recursos, para que fueran traspasados al Gobierno Regional, lo que solicité inmediatamente al Ministerio de Hacienda, a través de la Directora de Presupuestos.

Por ello, el 30 de Abril expresé por escrito, a través de un correo electrónico, a la directora de esa repartición, Rossana Costa la necesidad de “analizar la posibilidad de poder suplir los recortes presupuestarios que se han producido mediante la liberación de parte de una provisión de fondos, existente en el Gobierno Regional, de los recursos provenientes de Zona Franca.” Con posterioridad, ha insistido constantemente en esta materia, tanto por escrito como telefónicamente, habiendo recibido hace pocos días la respuesta que el asunto se está estudiando por los sectorialistas de esa repartición.

Espero que estas gestiones lleguen a buen puerto, con el objeto de poder enfrentar de mejor forma el recorte presupuestario aplicado a la zona y no ver reducida la cartera de proyectos a ejecutarse. Asimismo, insistiré en el Parlamento en la necesidad que ya desde el presupuesto del 2011, cuando estén vigentes las fuentes de financiamiento especiales que se dispondrán para costear la reconstrucción, se comiencen a devolver los dineros que se han restado a las regiones.

junio 04, 2010

Rechazo medidas que apuntan a la privatización de la salud pública

Gobierno busca transformar hospitales en malls de la salud que terminarán asfixiando al sector estatal.

Rechazo absolutamente el modelo de gestión que está implementando el Gobierno y que implica el comienzo de la privatización de la salud pública. Me sumó al rechazo que tanto los gremios como otros parlamentarios, entre los que se cuenta el ex Presidente del Colegio Médico y actual diputado Juan Luis Castro han manifestado a la propuesta de la cartera de incluir en los nuevos establecimientos en vías de construcción, la licitación de espacios o prestación de servicios complementarios a la labor clínica.

Lamento que el Ministerio de Salud esté aprovechando las evidentes necesidades existentes en materia sanitaria en la región, como la falta de farmacias que presten un servicio más expedito y con un horario de atención más amplio a la población, para emprender una línea de acción que apunta claramente a asfixiar la salud pública por la vía de ir ingresando competencia al interior de los recintos.

En este tipo de decisiones hay una “letra chica”, cual es que se busca hacer competir al sector público con el privado, transformando los nuevos hospitales en un mall, donde si bien se entregan alternativas a la población, a la larga se termina privatizando el servicio al hacerse inútil o poco conveniente su otorgamiento por parte del sector público.

Se aprovecha la figura de las concesiones ya no para costear la infraestructura o los servicios anexos a la labor hospitalaria como estacionamientos, seguridad o aseo, sino para comenzar a desmantelar áreas muy ligadas a la gestión clínica, partiendo por la alimentación y las farmacias, para seguir luego con otras, como laboratorios y rayos, lo que es inaceptable.

Se genera una competencia para luego terminar la prestación por parte del sector público, por haberse hecho innecesaria y la ciudadanía sabe lo que ocurre en salud cuando el prestador privado queda sin competencia pública, pues sobreviene el abuso y la colusión.

Los privados pueden competir desde fuera y prestar servicios alternativos para quienes puedan pagarlos, pero ingresarlos a los hospitales es un exceso que va en desmedro de la salud pública y terminará perjudicando tanto a sus usuarios como a sus funcionarios.

Tenemos que apuntar a mejorar los servicios que la ciudadanía necesita y atacar los problemas, como la insuficiencia de farmacias y otras prestaciones y la carencia de especialistas, pero la vía es mejorar la salud pública y no exterminarla.


Este modelo ya se vivió en el país en la década de los ’80 y terminó en la total destrucción de importantes roles del sector público, que hoy lamentamos, como ocurrió en materia previsional.

El mecanismo que se propone implica un aparente mejoramiento del servicio, pero que resulta un “caballo de Troya”, que implica comenzar con servicios anexos para luego ir traspasando paulatinamente más prestaciones a los privados, generando cesantía y dejando a los usuarios entregados al mercado.


Los gremios deben coordinarse con sus pares a nivel nacional, donde se está gestando un rechazo a esta política de gestión por parte del Ministerio, que apunta claramente a la privatización de la salud.

junio 03, 2010

Ministro de Relaciones Exteriores visitará Magallanes

Hace unos días solicité envío de una delegación que informara sobre situación de Campo de Hielo Sur

Tal como lo anticipé se confirmó la visita a Magallanes de una delegación del más alto nivel de nuestra Cancillería, la que tendrá lugar los días 10 y 11 de Junio y será encabezada por el propio Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme. Entre otras actividades, el Secretario de Estado tiene previsto asistir a la conmemoración del XLVI Aniversario del Instituto Antártico Chileno, entidad dependiente de dicha repartición y en la que se abordarán materias vinculadas al desarrollo regional y las políticas de nuestro país respecto del continente helado.

Hace unos días me comuniqué con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía para solicitarle la presencia en la zona de una comitiva del Ministerio, con el objeto de informar acerca de la situación de Campo de Hielo Sur y recoger, además, otras inquietudes locales vinculadas con dicha cartera.

Me parece muy positiva esta visita, la primera que el titular de Relaciones Exteriores desarrolla a nuestra zona, en el contexto del proceso que se lleva a cabo con la República Argentina para la demarcación de la frontera entre el Monte Fitz Roy y el Cerro Murallón, materia que ha generado enorme preocupación en la opinión pública nacional y también en la región.

Esperamos que sea una ocasión propicia para que tanto las autoridades como la comunidad y sus organizaciones podamos tener antecedentes más concretos y actualizados acerca de esta situación, que tiene importantes implicancias para nuestro país, tanto en materia geopolítica como respecto de su desarrollo turístico y reservas de recursos hídricos. Asimismo, se trata de una inmejorable ocasión para que los diversos sectores productivos de la zona expresen a las autoridades las dificultades que persisten en materia de integración y que dificultan el tránsito de personas y carga.