octubre 29, 2009

Piñera está atado de manos por los grupos más conservadores

Sebastián Piñera se ha manifestado hoy proclive a la creación de un comité legislativo para analizar las iniciativas de carácter valórico, como habían propuesto algunos parlamentarios de la UDI.
Con ello, Piñera ha notificado al país que se encuentra atado de manos por los grupos más conservadores de la sociedad, los cuales han ejercido un chantaje electoral que no ha podido eludir. El planteamiento del candidato de la Coalición por el Cambio es fruto de un mero cálculo electoral. El propio diputado Arenas, promotor de la instancia, señaló que los dos puntos que se podrían ganar con propuestas más liberales podrían ser a costa de los votantes UDI. Más claro echarle agua.

Piñera no ha titubeado en corregir a su propio vocero de campaña, Rodrigo Hinzpeter, quien se había anticipado a rechazar la conformación del grupo de estudio afirmando que el postulante (Piñera) “tiene una opinión clara en cuanto a políticas públicas.” Parece que Hinzpeter está muy equivocado y Piñera no tiene las ideas claras, sino que deberá consultarlas y terminará cediendo siempre a las presiones electorales de sus aliados.

Esta discrepancia y la apertura a conformar este grupo de diálogo, demuestra una indefinición del programa opositor en aspectos sustantivos, lo que contrasta con la claridad del planteamiento del postulante de la Concertación, Eduardo Frei, quien se ha pronunciado con nitidez respecto al acceso universal a los métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora del día después, a legislar sobre las uniones de hecho y a discutir abiertamente en nuestra sociedad, materias como el aborto terapéutico.

Krugman y la necesidad de modificar el sistema previsional

Tenemos que asumir las lecciones de la crisis financiera internacional.

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, estuvo en Chile. En una conferencia realizada en la capital, además de expresar sus puntos de vista respecto de la crisis internacional, criticó duramente nuestro sistema previsional. Se manifestó aliviado de que pese a las presiones de diversos sectores en Estados Unidos para implementar una administración privada como la chilena, ella se haya mantenido en manos del Fisco. “Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones” – sentenció el galardonado especialista.


Los juicios de Krugman son especialmente claros y tratándose de un economista de su relevancia, sus expresiones debieran motivar una revisión crítica del sistema de AFP. Sus falencias se vienen planteando desde hace muchos años. Algunas detonaron a la reforma previsional impulsada por la Presidenta Bachelet, en tanto otras siguen vigentes en áreas tales como la competencia, los costos de administración, la inversión de los fondos y la información a los cotizantes. El Gobierno y los candidatos presidenciales debieran tomar nota de esto y poner el tema en la agenda legislativa. De lo contrario, tendremos pensiones de bajo monto para la inmensa mayoría de chilenos y los ahorros de los trabajadores seguirán expuestos irresponsablemente al mercado bursátil.

En primer término, es necesario avanzar a una mayor competencia en el sistema ampliándolo a nuevos actores y, muy especialmente, creando una AFP pública que permita fiscalizar desde adentro. Además, es conveniente revisar la excesiva apertura en la cartera de inversiones. Con las últimas modificaciones hemos alcanzado indicadores muy riesgosos de dependencia foránea y, particularmente, del sector financiero, que nos hacen muy vulnerables a crisis como la que vivimos. Chile supera largamente los promedios de otras naciones con sistemas privados de pensiones en títulos en el extranjero, alcanzando un 35%, mientras muchos países no llegan al 10% e incluso algunas lo prohíben. Asimismo nuestro país encabeza las inversiones en el sector financiero, con un 25%. La búsqueda de una mejor rentabilidad para superar los errores estructurales del sistema, como la baja densidad y cuantía de las imposiciones, puede ser un error fatal.

Resulta imprescindible, asimismo, disminuir los costos rebajando los gastos de administración y comisiones, que siguen siendo muy altos. Por último, se requiere más transparencia e información. La reciente crisis reveló que mientras los mercados internacionales colapsaban reduciendo a la mitad el valor de los activos, muchos cotizantes continuaban llevando sus ahorros hacia los fondos de mayor riesgo, lo que refleja una carencia de asesoría eficaz al afiliado.

Criticas como las de Krugman son un llamado de alerta que deberíamos considerar para modificar este sistema de pensiones, asumiendo las lecciones de la crisis financiera.

octubre 01, 2009

Senador Muñoz preocupado por medidas que afectan al turismo en Natales

Respaldó inquietudes sobre cobros por acceso al Parque Torres del Payne y uso de aeródromo y rechazó apertura de Paso Baqueano Zamora.

El Senador Pedro Muñoz expresó su profunda preocupación por una seguidilla de hechos, que han detonado en las últimas semanas y que, a su juicio, afectan gravemente al turismo en Puerto Natales, generando molestia entre los operadores turísticos y autoridades.

Planteó, en primero término, su inquietud por el cambio en las condiciones de acceso al Parque Nacional Torres del Payne, producto de decisiones adoptadas por CONAF que limitarían la posibilidad de que los turistas reingresen hasta por tres días, sin volver a cancelar su entrada.

“Se ha producido una alteración en los criterios sobre acceso al Parque muy desafortunada y que genera gran preocupación en los operadores, pues producirá, sin lugar a dudas, un impacto serio en la próxima temporada.” - sentenció.

Expresó que apenas conoció esta situación, el 15 de septiembre pasado, solicitó a la Directora Nacional Catalina Bau detener la aplicación de la medida, atendida la existencia de paquetes vendidos con anterioridad. Asimismo, pidió que una decisión de esa naturaleza no se adoptara sin antes realizar un estudio técnico acerca de su impacto en la presencia y estadía de visitantes.

Indicó que la Directora Bau le expresó en una nota fechada el 23 del mismo mes que en una reunión con las Cámaras de Turismo de Puerto Natales y Punta Arenas se habría acordado mantener la excepción para los hoteles cercanos al Parque, situación que los operadores habrían aceptado.

“Los acuerdos adoptados no han respetado el parecer de los operadores natalinos, más aún ellos han insistido ante las autoridades regionales en la necesidad de mantener la excepción, lo que hice presente en el día de ayer a la Directora Nacional de la CONAF, a la que reiteré la necesidad de suspender inmediatamente la aplicación de estos cobros.”

En otro ámbito, manifestó que recibió la inquietud del municipio de Puerto Natales por el elevado cobro aplicado por el servicio de operación del aeródromo local, lo que disminuye las posibilidades de su uso comercial. “He oficiado inmediatamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil con el objeto se disminuya el valor exigido a cifras que no desalienten su uso comercial y que sean similares a los restantes terminales de la zona” - explicó el Senador.

Por último, el legislador manifestó su firme rechazo a las gestiones que pretenderían abrir el paso Baqueano Zamora, que permitiría facilitar el acceso desde Calafate al Parque Nacional Torres del Payne. “No resulta conveniente apoyar la apertura de nuevos pasos fronterizos, sin preocuparse antes del mejoramiento de los que ya existen y que prestan servicio todo el año para el tráfico de personas y pasajeros, más aún cuando es evidente que ello redundaría en un menor número de turistas en Puerto Natales” - explicó.

Muñoz concluyó manifestando que “todos estos hechos revelan desaciertos que no consideran el enorme impacto del turismo en la Provincia de Última Esperanza y que deben ser corregidos a la brevedad, para lo cual comprometió sus esfuerzos en coordinación con la Cámara de Turismo local.

Senador Pedro Muñoz (PS) propone transformar ENAP en Empresa Nacional de Energía

Iniciativa busca expandir su competencia a diversas fuentes energéticas

El senador Pedro Muñoz (PS) presentó en la Cámara Alta un Proyecto de Acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet estudiar expandir el giro actual de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), con la finalidad de ampliar sus actividades a la exploración y comercialización de todas las fuentes energéticas disponibles, especialmente aquéllas renovables no convencionales, transformándose así en una Empresa Nacional de Energía.

Recogió así las inquietudes vertidas en el Seminario Futuro Energetico de Magallanes, realizado hace algunos días y justificó la medida en el agotamiento que se viene observando de los hidrocarburos y la inconveniencia de depender de fuentes externas y no renovables, recursos susceptibles de escasez y enorme volatilidad en los precios - indicó. “Un 65% de nuestros requerimientos son satisfechos desde el exterior, estimándose que dicha dependencia podría alcanzar al 80%, comprometiendo nuestro desarrollo, más aún en un escenario en que los precios presentan una clara volatilidad, la mayoría de las veces determinada por razones políticas internacionales.” – recalcó.

“Lamentablemente, asistimos a la evidencia del agotamiento o encarecimiento de las fuentes de energía más tradicionales, los hidrocarburos. Asimismo la experiencia mundial revela el severo impacto de algunos de sus usos en el medio ambiente.” – sostuvo – al tiempo que afirmó que resulta imprescindible aprovechar las enormes potencialidades con que cuenta nuestro país para el desarrollo de energías alternativas tales como la solar, eólica, mareomotriz y geotérmica.

El legislador indicó que resulta indispensable conocer y prever la demanda y preparar la oferta, para las futuras décadas, con el objeto de poder avanzar en la generación de energía suficiente. “Necesitamos energía suficiente, económica y sustentable. Obtenerla requiere planificación e inversión y el desarrollo de esfuerzos serios que permitan explotar al máximo las capacidades de que disponemos.” – afirmó.

Agregó que “la experiencia acumulada en sus años de historia, la capacidad de sus recursos humanos y la pertinencia de sus recursos técnicos y equipamiento hacen que la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP sea la repartición pública más indicada para empujar estos esfuerzos.”

“Por ello – explicó el parlamentario - he presentado a consideración del Senado un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizar los estudios técnicos y jurídicos necesarios para transformar la Empresa Nacional del Petróleo en una Empresa Nacional de Energía, con el objeto que pueda participar, también, directamente o a través de sociedades, en actividades de exploración, explotación y comercialización de otras fuentes energéticas, especialmente renovables no convencionales, fomentando así el desarrollo y sustentabilidad ambiental del país y la estabilidad de sus trabajadores.”

La propuesta debería ser votada en las próximas semanas en la Cámara Alta y, en caso de aprobarse, sería remitida a la Presidenta de la República para que sea estudiada por los Ministros de Hacienda, Economía, Energía y Minería.