julio 24, 2009

Una zonificación bien realizada es una garantía de futuro para Magallanes

El Gobierno privilegia al sector salmonero y cae en su apuro.

La “zonificación” del borde costero que debe llevarse a cabo en la Región de Magallanes debe realizarse otorgando un trato igualitario a todas las actividades económicas y grupos de interés involucrados.
Lamentablemente, hasta ahora se privilegia a la salmonicultura. Sólo así puede entenderse la suscripción de un acuerdo entre el Intendente Regional, las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía y Trabajo; la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes y el denominado Cluster Acuícola para organizar y apurar su distribución.
La ausencia de las otras actividades y sectores involucrados le resta legitimidad al texto, al tiempo que la participación de autoridades en un convenio con sólo uno de los actores, le resta al Gobierno la imparcialidad que debiera tener quien está llamado a superar las divergencias que se susciten.
Las autoridades locales han caído en el apuro que sólo tienen los salmoneros, en lugar atender las externalidades negativas que producen estos cultivos, actuando con seriedad y sin prisa. Para Magallanes el principal objetivo debe ser hacer las cosas bien, con participación, responsabilidad y rigor técnico, evitando que la acuicultura genere acá los deterioros ambientales ya comprobados en Puerto Montt y Aysén y que serían un desastre para el turismo y la pesca artesanal
Pensemos, por ejemplo, en los efectos que denuncias como la de uso indiscriminado de antibióticos, conocida recientemente, tendrían para el turismo de intereses especiales, vinculado a áreas vírgenes y no contaminadas, que hemos venido impulsaldo y que constituye un eje de nuestra estrategia de desarrollo.
Por ello, hago un llamado al Gobierno Regional y a los actores de este acuerdo a rectificar y volver atrás, convocando a un trabajo sin grupos ni actores privilegiados, en que participen todos quienes tengan interés en la materia.
El resultado debe ser una delimitación del borde costero realizada en forma amplia, con criterios técnicos y científicos, que permita el desarrollo de las diversas actividades productivas, pero que esencialmente resguarde el interés de Magallanes y la preservación de sus recursos naturales.

No hay comentarios.: